España pidió a la Unión Europea levantar sanciones al régimen venezolano, como hizo Estados Unidos

La Unión Europea deberá discutir el planteamiento en un encuentro de ministros el 13 de noviembre, un día antes de que las sanciones contra el régimen venezolano se renueven automáticamente. Según, Josep Borrell está entusiasmado

España pidió a la Unión Europea levantar sanciones al régimen venezolano, como hizo Estados Unidos

Nicolás Maduro, jefe del régimen venezolano Crédito: Carlos Becerra | Getty Images

El gobierno de España pidió este lunes que la Unión Europea levante sus sanciones al régimen venezolano, así como hizo Estados Unidos luego del avance de las negociaciones entre el chavismo y la oposición democrática en Barbados la semana pasada.

“He intervenido ante mis colegas para plantearles la necesidad de estudiar la revisión de las sanciones de la Unión Europea a Venezuela, en línea con las recientes decisiones de Estados Unidos y vista la evolución positiva del diálogo entre venezolanos”, dijo José Manuel Albares, ministro de Exteriores español en una rueda de prensa, citado por la agencia de noticias Efe.

Los ministros del bloque de los 27 se reunieron en Luxemburgo. Según aseguró el funcionario, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell está entusiasmado frente a la posibilidad de que se discuta ese planteamiento en un próximo encuentro, previsto para el 13 de noviembre.

De lo contrario, las sanciones contra el régimen venezolano se renovarán automáticamente el 14.

El gobierno estadounidense anunció el miércoles pasado el levantamiento temporal de varias sanciones a Venezuela, entre ellas de los sectores de petróleo y gas. Pero la Administración de Biden advirtió, sin embargo, que esa suspensión estará vigente seis meses y que podría reconsiderar la decisión si María Corina Machado, ganadora de la elección primaria de la oposición, sigue inhabilitada y si no se liberan a los presos políticos estadounidenses en Venezuela.

Juan González, asesor principal para Latinoamérica del gobierno estadounidense, recordó que todavía están vigentes sanciones “muy robustas” sobre el país, que se aliviarán según los avances o retrocesos de este proceso.

Dijo a Efe que la liberación de un grupo de presos políticos venezolanos fue un primer paso concreto y afirmó que Washington irá analizando “paso por paso” cada uno de ellos. Manifestó asimismo que se deben levantar las inhabilitaciones políticas a los líderes de oposición que actualmente no pueden optar a un cargo público.

Está previsto que pronto viaje a Caracas el diplomático estadounidense Francisco Palmieri, designado por el gobierno de Biden como jefe de Misión de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela.

Sigue leyendo:
• EE.UU. da un ultimátum al régimen de Venezuela: debe avanzar hacia unas presidenciales democráticas
• Venezuela: María Corina Machado arrasa en primarias opositoras con más del 90% de votos
• ¿Cuáles son los “dos frentes” que evalúa la Casa Blanca tras la victoria de María Corina Machado?

En esta nota

España Nicolás Maduro sanciones Unión Europea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain