Jamaal Bowman enfrenta cargos penales por activar la alarma de incendio del Capitolio
El representante demócrata por Nueva York aseguró que pagará una multa de $1,000 y espera que los cargos en su contra finalmente se retiren
El congresista Jamaal Bowman, miembro del Partido Demócrata de Nueva York, se enfrenta a acusaciones penales por activar una alarma de incendio en el edificio de oficinas de Cannon House durante una jornada de votaciones en el Capitolio el pasado mes. El legislador recibió una citación y compareció ante el Tribunal Superior del Distrito de Columbia en relación con el incidente.
Según un informe de la Policía del Capitolio de los EE. UU. difundido por Fox News, la alarma de incendio fue activada el 30 de septiembre en el edificio de Cannon House. Bowman, al ser interrogado por agentes de la Policía del Capitolio, declaró que tenía prisa para unirse a las votaciones y que la puerta suele estar abierta.
Bowman dijo que al ver un letrero que indicaba “solo salida de emergencia, presione para abrir”, empujó la puerta y tiró de una palanca, lo que aparentemente activó la alarma.
El representante alegó que no tenía intención de activar la alarma de incendio ni de obstruir ningún procedimiento del Congreso. Imágenes de cámaras de seguridad supuestamente mostraron que Bowman intentó abrir ambas puertas antes de que sonara la alarma y luego se alejó.
La oficina de Bowman anunció que el congresista llegó a un acuerdo con el Fiscal General de DC para retirar los cargos en tres meses si escribe una disculpa a la Policía del Capitolio y paga una multa de $1,000.
Bowman expresó este miércoles su agradecimiento por la rápida resolución del caso y afirmó que cumplirá con las condiciones del acuerdo, según reportó The Hill.
“Estoy agradecido por la rápida resolución de la oficina del Fiscal General del Distrito de Columbia sobre este tema y agradecido de que la oficina del Asesor General de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos haya aceptado que no obstruí ni tenía la intención de obstruir ninguna votación o procedimiento de la Cámara”, dijo el representante demócrata por Nueva York.
Y añadió: “Soy responsable de activar una alarma contra incendios, pagaré la multa impuesta y espero que estos cargos finalmente se retiren”.
Críticas a Bowman
Sin embargo, las acciones de Bowman han desencadenado una serie de respuestas.
El presidente del Comité de Administración de la Cámara, Bryan Steil, ha iniciado una investigación sobre la conducta de Bowman, según The Hill. La representante Nicole Malliotakis presentó una resolución para expulsar a Bowman de la Cámara, y otros han pedido su renuncia.
Incluso el expresidente Trump ha instado a que Bowman sea “procesado y encarcelado” por el incidente.
Ante las críticas, Bowman denunció que los republicanos utilizarán el incidente con fines políticos.
“Creo que todos sabemos que los republicanos intentarán usar esto para distraer a todos de su desastre, pero espero dejar esto atrás y seguir trabajando duro para cumplir con los neoyorquinos”, dijo Bowman el miércoles, según citó The Hill.
Sigue leyendo: