Satélites espías de la Guerra Fría descubrieron cientos de fuertes romanos perdidos, según documentos desclasificados

Imágenes desclasificadas de satélites espías de la era de la Guerra Fría han revelado un tesoro escondido de fuertes romanos olvidados en Siria e Irak

Restos de un fuerte del Imperio Romano.

Restos de un fuerte del Imperio Romano. Crédito: OLI SCARFF/AFP | Getty Images

Una investigación reciente realizada por el Dartmouth College ha arrojado luz sobre una asombrosa cantidad de fuertes del Imperio Romano perdidos hace mucho tiempo en Siria e Irak, hechos visibles a través de imágenes desclasificadas de satélites espías de la época de la Guerra Fría.

La historia de la documentación de fuertes antiguos en el Cercano Oriente se remonta a la década de 1920, cuando el sacerdote jesuita Padre Antoine Poidebard se embarcó en uno de los primeros estudios arqueológicos aéreos del mundo. Su trabajo descubrió 116 fuertes, que se creía que salvaguardaban la frontera oriental del Imperio Romano de posibles invasiones.

En este estudio, publicado en la revista Antiquity, los investigadores del Dartmouth College volvieron a visitar la región utilizando imágenes satelitales del siglo XX que fueron desclasificadas después de la Guerra Fría.

Este enfoque de vanguardia permitió la identificación de la asombrosa cifra de 396 nuevos fuertes de la era romana en la estepa siria.

Identificación de posibles fuertes romanos

El equipo de investigación empleó técnicas sofisticadas para distinguir los fuertes probables de las estructuras modernas. Los sitios arqueológicos, con sus distintivas sombras y paredes erosionadas, revelaron la clásica forma cuadrada típica de los fuertes romanos, que miden aproximadamente entre 50 y 80 metros (164-262 pies) por lado.

Los investigadores solo pudieron identificar 38 de los fuertes originales del padre Poidebard, lo que implica que numerosos sitios arqueológicos han desaparecido durante el siglo pasado debido a la expansión agrícola y la urbanización.

En lugar de formar una rígida frontera norte-sur para defenderse de los invasores orientales, los fuertes recién descubiertos estaban ampliamente distribuidos de este a oeste. Esto desafía la visión convencional y conduce a una nueva interpretación: estas estructuras podrían haber facilitado los movimientos de tropas y el comercio en la región, salvaguardando las caravanas comerciales que viajaban entre las provincias orientales y los territorios no romanos.

Estos hallazgos tienen profundas implicaciones para nuestra comprensión de las fronteras orientales del Imperio Romano. Sugiere una extensión territorial más fluida y enfatiza la importancia del comercio en esta región.

A medida que las imágenes desclasificadas del siglo XX se vuelven cada vez más accesibles, el futuro promete revelaciones arqueológicas más notables. Las fotografías desclasificadas de aviones espías U-2, conocidos por su resolución superior, ofrecen el potencial de revelar innumerables reliquias históricas.

Sigue leyendo:
· Descubren un paisaje oculto “congelado en el tiempo” bajo el hielo de la Antártida
· Así lucía Ramsés el Grande a los 45 y 90 años, según representaciones en 3D

En esta nota

Roma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain