El vínculo del pistolero suicida de Maine Robert Card con Nueva York
Mientras el reservista del Ejército estuvo destacado en Camp Smith en "upstate" NY este verano, su comportamiento preocupó a las autoridades militares y a la Policía
Durante este verano, Robert Card, el suicida que perpetró los tiroteos en Maine esta semana, se encontraba desplegado en Camp Smith, en “usptate” Nueva York, como parte de sus labores en la Reserva del Ejército de Estados Unidos.
Camp Smith es una instalación militar de la Guardia Nacional en Nueva York ubicada en Cortlandt Manor cerca de Peekskill. Se encuentra localizada unas 30 millas al norte de la ciudad de NY.
Card, sargento de primera clase y especialista de suplido de petróleo, se supone que entrenara a cadetes de la academia West Point.
Sin embargo, aunque fue designado para labores de apoyo, no tuvo interacción con cadetes durante su estancia.
Un reporte de la cadena ABC detalla que el 17 de julio líderes del Tercer Batallón de la Reserva del Ejército, Regimiento de Infantería 304 notificaron al personal de guarnición en el recinto de entrenamiento del comportamiento preocupante de Card.
Supuestamente, el militar indicó que estaba escuchando voces y amenazó con disparar en una base de la Guardia Nacional en Saco, Maine. Card contaba con una identificación militar activa, por lo que podía acceder a distintas bases.
“Debido a preocupaciones por su seguridad, la unidad requirió que las autoridades fueran contactadas”, indicó un oficial militar a la referida cadena.
Agentes de la policía del estado transportaron al hombre a Keller Army Community Hospital en West Point para una evaluación médica. Card pasó una dos semanas hospitalizado. Su diagnóstico no está claro.
En ese periodo, la Policía del Estado de Nueva York destacó a patrulleros armados para que prestaran vigilancia en Camp Smith como medida de precaución.
Bryce Dubee, especialista en Asuntos públicos del Ejército de Estados Unidos, declaró al medio que Card no recibió entrenamiento para ser instructor de armas en las Fuerzas Armadas.
Sus declaraciones contrastan con la información reportada por otros medios que identifican a Card como un militar con especialización en esa área. De hecho, un excolega en las Fuerzas Armadas describió en entrevista con CNN a Card como el mejor tirador de su unidad.
Card acumuló varios premios durante su paso por el Ejército debido a su destacado desempeño. Entre estas figuran la Medalla de Logros del Ejército, Medalla de Servicio Humanitario y la Medalla de Servicio de Defensa Nacional.
Las autoridades aún no establecen el móvil de la masacre en Lewiston que dejó 18 muertos y otros 13 heridos en dos tiroteos; el primero en la bolera “Just-In-Time”, y el segundo en “Schemengees Bar and Grille”.
El hombre inició la embestida el miércoles a eso de las 6:56 p.m. y culminó aproximadamente a las 7:08 p.m., según la información divulgada por la Policía Estatal de Maine.
Las autoridades hallaron muerto a Card de un disparo autoinfligido en la cabeza anoche en Lisbon, no muy lejos del río Androscoggin por donde abandonó su vehículo antes de desaparecer.
En la vivienda de Card en Bowdoin, las autoridades encontraron una nota “suicida” en la que este avisaba que no lo capturarían con vida.
Sigue leyendo:
Robert Card, pistolero de Maine, dejó escrito en una carta que no lo encontrarían vivo
¿Quién es Robert Card, sospechoso de matar a 18 personas en tiroteos en Lewiston, Maine?