Mitos sobre el consumo de carbohidratos, ¿realmente engordan?

Los carbohidratos son fuente de energía para el cuerpo y están presente en el azúcar, las frutas, las verduras, las fibras y las legumbres. La clave está en conocer como aportan la glucosa al cuerpo y como se acumula

Hay tres categorías en los que se divide los carbohidratos: fibras, almidones y azúcares simples.

Hay tres categorías en los que se divide los carbohidratos: fibras, almidones y azúcares simples.  Crédito: Shutterstock

Si eres de las personas que eliminaron de su dieta los carbohidratos por temor a engordar, o de los que los comen con culpa; hay varias cosas que debes conocer para comprender cómo el cuerpo absorbe los carbohidratos y los tipos que hay, esto permitirá una mejor toma de decisiones a la hora de comer y prevenir enfermedades.

El doctor Carlos Jaramillo, especialista en medicina funcional, graduado de la Universidad de Harvard, explica que más allá de tenerle miedo a la papa, la yuca, el plátano o los carbohidratos, “lo importante es mantener una alimentación balanceada, controlar la cantidad de carbohidratos que consumimos y realizar actividad física para mantener una buena masa muscular”.

Teniendo en cuenta estos aspectos podemos garantizar nuestra salud y prevenir diversas enfermedades.

Manejar información de los carbohidratos es clave

En la actualidad hay mucha información en redes sociales que hace pensar que el consumo de ciertos alimentos causan el aumento de peso, pero el doctor Jaramillo advierte que la respuesta no es tan sencillas, porque hay que conocer los carbohidratos para ver como influye la cantidad y la manera como el cuerpo los procesa.

“No se trata únicamente de contar calorías, sino de entender cómo nuestro cuerpo procesa los carbohidratos y cómo mantener una buena masa muscular”, dijo.

Tipos de carbohidratos

Hay tres tipos de carbohidratos
Crédito: Shutterstock

Explica Jaramillo que los hay tres categorías en los que se divide los carbohidratos: fibras, almidones y azúcares simples.

  • Las fibras mejoran la digestión y la velocidad a la que la glucosa es absorbida porque no se asimilan completamente, y se encuentran en vegetales de hoja verde.  
  • Los almidones, que son cadenas de glucosa que se descomponen y se absorben en el torrente sanguíneo, presentes en alimentos como la papa, la yuca y el plátano.
  • Y por último, los azúcares simples también se asimilan rápidamente que los encontramos en, como los de la fruta o la miel.
La fibra se encuentran en vegetales de hoja verde
Crédito: Shutterstock

Relación entre la masa muscular y el procesamiento de carbohidratos

Explica las células necesitan glucosa para obtener energía, “y el exceso se almacena en el hígado y los músculos en forma de glucógeno”.

Cuando comemos más de los requerimientos diarios, “el cuerpo no puede almacenar todo el exceso, lo que puede resultar en un aumento de peso”.

“El cuerpo almacena el exceso de glucosa como grasa cuando se llena el reservorio en el hígado y los músculos”, agrega. Toda esta energía se pierde emplear con actividad física, y con una buena alimentación balanceada.

La capacidad de almacenamiento de glucosa y la forma en que nuestro cuerpo la utiliza está influenciada por nuestra masa muscular. “Tener una masa muscular más grande nos permite consumir un poco más de carbohidratos sin que se exceda el almacenamiento de glucosa”.

 “Además, el entrenamiento y el aumento de masa muscular benefician nuestra salud en múltiples aspectos, como la salud cardiovascular, hormonal y cerebral, así como la prevención de enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiometabólicas”.

También explica que a medida que envejecemos, es normal perder masa muscular, lo que reduce la capacidad de almacenamiento y aumenta el riesgo de sobrepeso.

Para prevenir y combatir la obesidad, los especialistas y estudios científicos sugieren adoptar hábitos positivos en el estilo de vida, como una alimentación balanceada, con consumo controlado de carbohidratos, con buen aporte nutricional y realizar actividad física que ayude a mantener la masa muscular. 

Sigue leyendo:

. Claves para diferenciar entre los alimentos procesados y ultraprocesados ¿afectan la salud?

. Comidas que debes evitar en el desayuno si deseas bajar de peso

. Comidas que pueden afectar la salud mental, según un especialista

.

En esta nota

carbohidratos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain