Joseph Czuba, el hombre acusado de matar a un niño musulmán, se declaró inocente ante el tribunal
La fiscalía argumentó en contra de su liberación, y el juez Carlson accedió a la solicitud de que Czuba fuera detenido permanentemente
Joseph Czuba, de 71 años, quien enfrenta cargos de asesinato, intento de asesinato y un crimen de odio tras un ataque que dejó gravemente herida a una mujer palestina estadounidense y cobró la vida de su hijo de 6 años, se declaró inocente en un tribunal de Illinois este lunes.
Los cargos a los que Czuba hace frente incluyen haber apuñalado a Wadea Al-Fayoume 26 veces ya su madre, Hanaan Shahin, de 32 años, más de una docena. Durante la audiencia, el defensor público de Czuba, George Lenard, realizó la declaración de inocencia en su nombre.
El juez David Carlson leyó los ocho cargos en contra de Czuba, quien vestía un mono rojo de prisión y mantuvo la mirada baja durante la audiencia, según reportó NBC News. La fiscalía argumentó en contra de su liberación, y el juez Carlson accedió a la solicitud de que Czuba fuera detenido permanentemente.
De acuerdo con la información del medio, el padre de Wadea, Oday Al-Fayoume, estuvo presente en la audiencia, mientras que Hanaan Shahin no acompañaba.
El juez Carlson destacó que Czuba fue considerado un riesgo de nivel 2, que se considera “bastante bajo”, pero insistió en que no había condiciones menos restrictivas que aliviaran las preocupaciones del tribunal ni de la opinión pública.
Crimen de odio
Los fiscales sostienen que Czuba atacó a la pareja debido a su fe musulmana en medio del conflicto entre Israel y Hamás. El acusado solo habló al final de la audiencia, cuando le preguntaron si entendía que podía apelar su detención, a lo que respondió afirmativamente, detalló NBC News.
El ataque ocurrió en la vivienda de Czuba, ubicada en Plainfield Township, a unas 40 millas al suroeste de Chicago. Según documentos judiciales, Hanaan Shahin relató que Czuba la atacó con un cuchillo de sierra de siete pulgadas debido a lo que él consideraba un conflicto en Jerusalén.
También se indicó que Czuba se había obsesionado con la guerra entre Hamás e Israel.
Hanaan Shahin fue dada de alta del hospital la semana pasada y emitió sus primeras declaraciones públicas, en las que pidió “orar por la paz” y recordó a su hijo Wadea como su mejor amigo.
Joseph Czuba deberá comparar nuevamente ante el tribunal el 8 de enero, ante la jueza Amy Bertani-Tomczak.
Dolor por el asesinato
Según un informe de la BBC, en Bridgeview, comúnmente apodada como “Pequeña Palestina” debido a su destacada población palestino-estadounidense, se llevó a cabo un funeral que congregó a centenares de personas.
En el lugar, los miembros de la comunidad expresaron su profundo pesar y su enojo, contando también con la presencia de líderes locales.
Los residentes locales expresaron su preocupación por la influencia del lenguaje en los medios de comunicación y entre los líderes políticos.
Sigue leyendo: