Jueza federal restablece orden de silencio sobre Trump en caso del 6 de enero
La orden a Trump prohíbe al exmandatario hacer comentarios públicos que puedan intimidar o perjudicar a los involucrados en el proceso judicial
El expresidente Donald Trump no podrá hablar públicamente sobre el personal del tribunal, posibles testigos o los fiscales del caso penal federal que lo acusa de subvertir las elecciones de 2020, de acuerdo con una orden judicial emitida por una jueza federal.
La jueza federal Tanya Chutkan rechazó la petición de Trump de suspender la orden de silencio que se le impuso a principios de este mes, mientras apelaba la decisión. La orden prohíbe al exmandatario hacer comentarios públicos que puedan intimidar o perjudicar a los involucrados en el proceso judicial.
“El tribunal ha explicado que los derechos de la Primera Enmienda de los participantes en procesos penales deben ceder, cuando sea necesario, a la administración ordenada de justicia, un principio reflejado en el precedente de la Corte Suprema, las Reglas Federales de Procedimiento Penal y las Reglas Penales Locales”, señaló Chutkan. “Y al contrario de lo que argumenta el acusado, el derecho a un juicio justo no es sólo suyo, sino que también pertenece al gobierno y al público”.
La orden fue emitida luego de que los fiscales expresaran su preocupación por la posibilidad de que el expresidente usara sus declaraciones públicas para influir o amenazar a los testigos o a los fiscales del caso.
Por su parte, Trump apeló rápidamente y la jueza suspendió temporalmente la orden el 20 de octubre mientras se resolvía la apelación.
También sostuvo ante el tribunal que la orden de silencio vulnera sus derechos de la Primera Enmienda y limita su capacidad para discutir el caso durante la campaña electoral.
“La corrupta administración de Biden acaba de quitarme el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda”, señaló Trump el domingo por la noche en Truth Social, agregando que la decisión no es constitucional.
La reciente medida ha sido la segunda orden de silencio que afecta a Trump, que también está siendo juzgado por fraude civil en Nueva York.
Los fiscales del fiscal especial Jack Smith pidieron a la jueza que restableciera la orden de silencio, y argumentaron que Trump volvió a publicar mensajes supuestamente intimidatorios sobre los fiscales y los posibles testigos del caso en las redes sociales, poco después de que se levantara la orden.
La jueza precisó que uno de esos mensajes dirigidos al exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, habría violado “casi con certeza” la orden de silencio si no se hubiera detenido.
“La declaración señala a un testigo previsible con el fin de caracterizar su testimonio potencialmente desfavorable como una ‘mentira’ ‘enloquecida’ para obtener inmunidad, y lo ataca como un ‘débil y cobarde’ si proporciona ese testimonio desfavorable. Un ataque que fácilmente podría interpretarse como un intento de influir o impedir la participación del testigo en este caso”, declaró la jueza Chutkan.
Con información de CNN
Sigue leyendo:
– Trump cree que Pence debería respaldar su candidatura tras renunciar a la carrera de 2024
– Trump: derramaremos “un galón” de sangre de enemigos si ellos derraman “una gota” de sangre en EE.UU.
– Donald Trump dijo que la “incompetencia” de Joe Biden provocó el ataque de Hamás contra Israel