México registra aumento de migrantes irregulares del 62% en 2023
La Organización Nacional para las Migraciones precisó que México ha recibido a 402,324 migrantes entre enero y agosto de este año, mientras que en 2022 fueron 248,735
México ha experimentado un aumento del 62 % en el flujo de migrantes irregulares en los primeros ocho meses de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según la organización, la mayoría de los migrantes provienen de Centroamérica y Suramérica, pero también se ha observado un incremento de los originarios de África y Asia. También advirtió que la situación migratoria es compleja y dinámica, y que se requiere una respuesta integral y coordinada entre los países involucrados.
Las cifras de la OIM, una agencia especializada de las Naciones Unidas (ONU), fueron publicadas este miércoles en su boletín de estadísticas migratorias del segundo semestre de 2023, donde reveló que el país ha recibido 402,324 migrantes irregulares entre enero y agosto de este año, en comparación de 2022, que recibió 248,735 en ese mismo período, lo que supone un aumento del 62%.
La OIM señaló que el total mensual de casi 84,000 eventos en agosto del 2023 es la cifra más alta que se ha registrado hasta ahora, y que refleja una tendencia al alza que se había revertido durante los primeros cuatro meses del año, cuando se observó una disminución del 76% en el número de encuentros con migrantes irregulares, en contraste con el primer trimestre de 2023.
El organismo también indicó que el número absoluto de eventos de niños, niñas y adolescentes en situación migratoria irregular en México aumentó un 59% al pasar de 39,640 de enero-agosto de 2022 a 62,921 en el mismo periodo de 2023.
Asimismo, destacó que la mayoría de las personas en situación migratoria irregular en México corresponden principalmente a migrantes centroamericanos, especialmente de Honduras y Guatemala, aunque también se ha registrado un incremento en la proporción de provenientes de Suramérica, sobre todo de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.
La OIM también reportó una baja en la proporción de personas provenientes de Latinoamérica y el Caribe, que pasaron de representar el 95% de los migrantes irregulares en México en 2022 al 86% entre enero y agosto de 2023. Por otro lado, hubo un aumento en el número de migrantes de África y Asia en los primeros ocho meses del año, que alcanzaron el 13% de los migrantes registrados, en comparación con el 4% de todo el 2022
Entre mayo y agosto de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos repatriaron a más de 250.000 individuos, apuntó la OIM.
La organización señaló también que tras el fin de la política migratoria conocida como Título 42 a mediados de mayo de 2023, los encuentros con migrantes en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron un 30 % entre mayo y junio, pero aumentaron un 14 % entre junio y agosto respecto a 2022.
Finalmente, precisó que el número de retornos de nacionales mexicanos desde Estados Unidos disminuyó un 29% entre el primer trimestre y el segundo trimestre del año.
Sigue leyendo:
– Texas endurece leyes contra inmigrantes: más persecuciones, arrestos y deportaciones
– Cerca de 1,000 migrantes más se unen a la caravana que avanza desde la frontera sur de México
– Juez prohíbe temporalmente al gobierno federal retirar alambre de púas en Texas para disuadir cruces fronterizos