Estados Unidos y Arabia Saudita se enfocan en lograr la paz sostenible entre Israel y Palestina

Antony Blinken y el ministro de Defensa saudí, Kahlid bin Salmán, coincidieron en la necesidad de alcanzar reforzar la estabilidad y seguridad en Oriente Medio

US-SAUDI-DIPLOMACY

Blinken y Bin Salman durante la reunión del miércoles. Crédito: Mandel Ngan | AFP / Getty Images

Estados Unidos y Arabia Saudita trataron asuntos urgentes de Oriente Medio, enfocándose en intentar lograr la paz sostenible entre Israel y Palestina, según informó este jueves el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, recibió al ministro de Defensa saudí, Khalid bin Salmán, con quien conversó sobre la prioridad de lograr una paz sostenible entre israelíes y palestinos, tras el reciente estallido de violencia que dejó más de 250 muertos.

Blinken también subrayó a Bin Salmán “la importancia de responder a las necesidades humanitarias de Gaza, prevenir la ampliación del conflicto y reforzar la estabilidad y seguridad regional, incluido en Yemen”, según el comunicado.

En cuanto a Yemen, Blinken y Bin Salmán hablaron del trabajo de las autoridades de Riad para “asegurar un acuerdo de paz duradero en Yemen”, según el comunicado.

Arabia Saudita lidera desde hace años una coalición militar que interviene en la guerra civil del Yemen, que enfrenta a las fuerzas gubernamentales y los rebeldes hutíes chiíes proiraníes, en apoyo al Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

El miércoles, los rebeldes hutíes lanzaron una salva de misiles y drones contra Israel en represalia por el asedio y los bombardeos israelíes sobre Gaza y en apoyo a Hamás. Sin embargo, no se reportaron daños ni víctimas por parte de Israel.

El secretario de Estado de EE.UU. también señaló al ministro saudí el compromiso de Washington para apoyar la defensa de sus socios “contra amenazas de actores estatales y no estatales”.

Estados Unidos es el principal aliado y proveedor de armas de Arabia Saudita, pero desde la llegada al poder del presidente Joe Biden se ha distanciado del reino por su historial de violaciones a los derechos humanos y su papel en la guerra del Yemen.

Biden anunció en febrero que EE.UU. dejaría de apoyar las “operaciones ofensivas” de Arabia Saudí en Yemen y que revisaría las ventas de armas al país.

La reunión entre Blinken y Bin Salmán se produce después de que el presidente Biden hablara por teléfono con el rey Salmán bin Abdulaziz el pasado 27 de mayo. Según la Casa Blanca, ambos líderes reafirmaron “la importancia histórica” de la relación bilateral y discutieron sobre “los esfuerzos diplomáticos conjuntos para poner fin al conflicto en Yemen”.

Con información de agencia EFE

Sigue leyendo:
Israel y Hamás: Reporteros sin Fronteras denuncia crímenes de guerra por muerte de periodistas
ONU pide pausas en conflicto armado entre Israel y Hamás para llevar ayuda humanitaria a Gaza
Administración Biden anuncia que primer grupo de estadounidenses salió de Gaza por Egipto

En esta nota

Arabia Saudita conflicto palestino israelí
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain