Fresas: ayudan a dar sensación de saciedad por ser fuente de fibras y agua
La fresa está llena de nutrientes, vitaminas y compuestos bioquímicos que ayudan a prevenir varias enfermedades y bajar de peso
La fragaria X ananassa, Duch, o fresa, como se le conoce, es una fruta rica en fibras y agua, con alto valor nutricional y compuestos bioactivos que promueven la salud, por su capacidad de combatir los radicales libres que dañan los procesos celulares y generan enfermedades.
El consumo de fresa se asocia con la mejora de varias enfermedades, esto se debe a que contienen una serie de compuestos bioactivos no nutritivos. Se trata de flavonoides, antocianinas y ácidos fenólicos que combinados con los azúcares, vitaminas y minerales logran favorecer la salud, según indica un estudio del Departamento de Ciencias Agrícolas, Alimentarias y Ambientales, Universidad Politécnica delle Marche citado por la NCBI.
“Los fenólicos de la fresa son capaces de desintoxicar los radicales libres, bloqueando su producción, modular la expresión de genes implicados en el metabolismo, la supervivencia y proliferación celular y la defensa antioxidante, y proteger y reparar el daño del ADN”, cita el estudio.
La evidencia científica indica que los polifenoles contribuyen a contrarrestar “patologías impulsadas por el estrés oxidativo, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo II, la obesidad y las enfermedades neurodegenerativas y la inflamación”.
3 beneficios de la fresa para la salud
Al revisar el valor nutricional de la fresa encontramos en 100 gramos: que no contiene proteínas, ni colesterol y 0,30 gramos de grasa. Aporta 32 calorías, lo que representa el 2% de lo necesario a diario.
Mientras que la cantidad de carbohidratos se ubicó en 7,7 gramos; 2,0 gramos de fibra, 1 miligramos de sodio, y 90,95 gramos de agua. También contiene Vitamina C, Vitamina B-9 y Vitamina K.
Las fresas ayudan a combatir la obesidad
Por ser ricas en fibras y contener buena cantidad de agua, el consumo de fresas genera sensación de saciedad, retardando la ingesta de alimentos, lo que la hace una fruta recomendada en los planes alimentarios para bajar de peso.
Es una fuente de compuestos antioxidantes, que promueven la disminución de grasas en el organismo. Mientras que los minerales como el potasio mejoran la eliminación de líquidos, previniendo la hinchazón del cuerpo.
Incluir fresas en la alimentación, regula el azúcar en sangre
Las fibras solubles y los polifenoles presentes en las fresas ayudan a una mejor digestión de los carbohidratos, ya que generan un efecto que retarda su absorción, lo que contribuye a evitar los picos de glucosa en sangre.
El consumo de fresas puede disminuir el colesterol
Uno de los compuestos bioquímicos de las fresas, son los polifenoles, como las antocianinas, que por sus propiedades antioxidantes que contribuyen a disminuir los niveles triglicéridos y el colesterol LDL, en sangre, esto a su vez previene enfermedades cardiacas. Las fibras solubles de la fresa “ayudan a disminuir la absorción de colesterol y grasas a través del intestino, haciendo que se eliminen por las heces”, indica Tua Saude.
Sigue leyendo:
. Descubre el poder antioxidante de los frutos rojos
. Azúcar en las frutas, ¿cuáles contienen menos?
. Comida de colores: beneficios y por qué el cerebro influye en su elección
.