Arrestan a dueños de funeraria de Colorado que almacenaba 190 cadáveres descompuestos; “ofrecían entierros verdes”
Los propietarios de una funeraria de Colorado están acusados de entregar restos cremados falsos a algunas familias en duelo, entre otros presuntos delitos
Los propietarios de la funeraria “Return to Nature” en Penrose, Colorado, Jan y Carie Hallford, fueron arrestados y enfrentan cargos graves después de que las autoridades descubrieran 190 conjuntos de restos en descomposición en sus instalaciones, algunos de los cuales datan de 2019.
Los arrestos se realizaron en Oklahoma el miércoles pasado y la pareja está acusada de diversos delitos, entre ellos abuso de cadáver, hurto, blanqueo de capitales y falsificación, según un informe de la cadena BBC.
La investigación comenzó el 4 de octubre, impulsada por vecinos que informaron de un olor fétido que emanaba de la funeraria. Al ingresar a las instalaciones, los investigadores se encontraron con “condiciones abominables”, incluidas docenas de cuerpos apilados, algunos presentes durante años.
Los detalles del caso se mantienen guardados para proteger la investigación en curso, pero el fiscal de distrito Michael Allen los describió como “absolutamente impactantes” en una conferencia de prensa.
Restos cremados falsos y familias desconsoladas
Además del sombrío descubrimiento de cuerpos en descomposición, se alega que algunas familias afligidas recibieron restos cremados falsos. El FBI se ha puesto en contacto con las familias afectadas y les ha pedido muestras de las cenizas que recibieron para su análisis.
Según documentos judiciales, “las fuerzas del orden ahora saben que las cremas que recibió cada familia no podrían haber sido las de sus seres queridos”.
El señor y la señora Hallford se encuentran actualmente encarcelados con una fianza en efectivo de $2 millones de dólares. La orden de arresto describe aproximadamente 190 cargos de abuso de cadáver, cinco cargos de robo, cuatro cargos de lavado de dinero y más de 50 cargos de falsificación, todos ellos delitos graves. Está previsto que comparezcan ante el tribunal el 9 de noviembre por un cargo federal de fuga.
Todos los difuntos encontrados en la funeraria fueron retirados el 13 de octubre y transportados a la Oficina del Forense del Condado de El Paso. El proceso de identificación implica huellas dactilares, registros dentales, hardware médico y pruebas de ADN, si es necesario.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, expresó su alivio por el hecho de que se hayan presentado cargos penales y enfatizó la importancia de la rendición de cuentas ante un tribunal de justicia, reconociendo la angustia que enfrentan las familias afectadas.
Sigue leyendo:
· 189 cuerpos en descomposición fueron encontrados en una funeraria de Colorado; habían reportado 115
· Retiran los 189 cuerpos descompuestos de funeraria que ofrecía “entierros verdes” en Colorado