Venezuela en el debate republicano: Haley y DeSantis se opusieron al levantamiento de sanciones
El gobernador de Florida aseguró que de llegar a la presidencia de EE.UU. "apretará los tornillos" al régimen de Maduro, mientras que Nikki Haley aseguró que no necesitan su "petróleo sucio"
Venezuela fue uno de los temas que se trataron en el tercer debate presidencial republicano de este miércoles celebrado en Miami. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, coincidieron en la necesidad de imponer más sanciones económicas contra Venezuela.
Las declaraciones de DeSantis y de Haley se dan en un contexto en el que la administración Biden ha levantado muchas de las sanciones contra el país, en un proceso de negociación con el régimen venezolano a cambio de que permitan realizar elecciones libres y transparentes en 2024.
Al ser preguntado sobre si cree que Venezuela es una amenaza para Estados Unidos y cómo abordará esa situación, el gobernador de Florida aseguró que: “Estados Unidos nunca debe depender de Venezuela para obtener petróleo, como lo ha hecho Biden”. DaSantis, en cambio, dijo que usará todos los recursos energéticos de EE.UU.
El gobernador de Florida aseguró que va a revertir el levantamiento de sanciones que ha llevado a cabo la administración Biden.
“Voy a revertir las regulaciones que ha impuesto Biden”, prometió DeSantis. “Voy a botar esto a la basura, donde debe estar. Vamos a bajar los precios de los combustibles, creando empleos, reduciendo costos de la energía, pero vamos a ser más independientes energéticamente”.
Según el DeSantis, el “acuerdo verde” de Biden es bueno para Venezuela, Rusia, Irán y China. Y prometió “apretarle los tornillos” al régimen socialista de Venezuela.
“Con un corrupto régimen dictatorial nunca debemos andar de la mano implorando su petróleo”, dijo el gobernador de Florida en referencia al gobierno de Nicolás Maduro.
Haley se centra en los migrantes
La exmbajadora de EE.UU. ante la ONU coincidió con la visión de DeSantis sobre las sanciones y el petróleo de Venezuela. No obstante, Haley mencionó la situación de los migrantes venezolanos, aunque no detalló su propuesta en este tema.
En este sentido, Haley empezó su respuesta recordando su trabajadora como embajada antes la ONU, en la que pudo conocer de cerca a los venezolanos en la frontera con Colombia.
“Estaban suplicando la libertad”, dijo la exembajadora ante la ONU. “Ellos necesitan que hagamos todo lo que podamos para sancionar a Maduro. No tenemos por qué comprarle su petróleo sucio”.
También señaló el potencial efecto dominó de la reciente aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para casi 500,000 inmigrantes venezolanos.
Las críticas de los precandidatos al levantamiento de sanciones a Venezuela llega justo después de que un grupo de venezolanos agrupados en Miami, llamados Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), pidiera más sanciones luego de que el régimen venezolano no haya dado muestras de cumplir los acuerdos con EE.UU.
“Las sanciones no son un embargo total, son sanciones a personas específicas, a narcotraficantes y corruptos”, dijo Ernesto Ackerman, presidente de IVAC. El régimen de Maduro “ha recibido muchas concesiones de Estados Unidos y no hemos recibido absolutamente nada a cambio“.
El martes, un asesor de seguridad de Biden estableció como fecha límite el 30 de noviembre para que haya un proceso para tratar las inhabilitaciones en contra de los opositores venezolanos. De no cumplir con los acuerdos, los voceros del gobierno estadounidense han advertido que se impondrán las sanciones nuevamente.
Sigue leyendo: