¿Quién es el controvertido demócrata que dejará el Senado y que ahora coquetea con la Casa Blanca?

El senador demócrata Joe Manchin dijo que, después de meses de deliberaciones y largas conversaciones con su familia, está confiado de que logró lo que se propuso hacer por Virginia Occidental

¿Quién es el controvertido demócrata que dejará el Senado y que ahora coquetea con la Casa Blanca?

Joe Manchin, senador demócrata por Virginia Occidental Crédito: STEFANI REYNOLDS | AFP / Getty Images

El controvertido Joe Manchin, senador demócrata por Virginia Occidental, anunció el jueves que no se presentará a la reelección en las elecciones de noviembre de 2024 y coqueteó con disputar la Casa Blanca, a pesar de que el actual mandatario Joe Biden, del mismo partido, espera repetir.

“Después de meses de deliberaciones y largas conversaciones con mi familia, creo en el fondo de mi corazón que he logrado lo que me propuse hacer por Virginia Occidental”, aseguró Manchin en un video que publicó en X.

“He tomado una de las decisiones más difíciles de mi vida y he decidido que no me postularé para la reelección al Senado de los Estados Unidos”, agregó.

Manchin, un centrista llegado de un estado en el que arrasan los republicanos, es y ha sido la pieza clave de la débil mayoría demócrata en el Senado durante el mandato de Biden, reseñó Efe. Por eso, agregó la agencia de noticias, se ha convertido en uno de los políticos con más poder de Washington.

“El voto de este político ha sido imprescindible para aprobar la agenda de Biden a cambio normalmente de aguar las propuestas que salían de la Casa Blanca. Especialmente problemática fue su oposición a los planes de Biden para combatir la crisis climática, al defender sus propios intereses económicos ligados a la industria del carbón”, indicó.

Esa gran influencia de Joe Manchin ha generado mucha frustración entre el electorado, sus compañeros y, en ocasiones, al propio Biden.

Lo cierto es que la popularidad de Manchin en Virginia Occidental había caído en los últimos tiempos ya que en la percepción entre su electorado es que ha facilitado la agenda de Biden y sus posibilidades de salir reelegido no eran muchas.

Los republicanos, que ahora mismo ostentan una minoría de 49 a 51 en el Senado, dan su escaño por ganado en su intento de retomar el control de la Cámara Alta en 2024.

Manchin ha coqueteado con la idea de postularse como candidato a la Casa Blanca como una opción centrista entre Biden y un Partido Republicano dominado por Donald Trump.

En el video compartido en sus redes, Manchin no descartó esa idea. “Lo que voy a hacer es viajar por el país y hablar (con la gente) para ver si hay interés en crear un movimiento para movilizar a los del medio y unir a los estadounidenses”, manifestó.

El senador también es conocido en Washington por vivir en un lujoso barco amarrado en el río Potomac y bautizado como Almost Heaven (Casi Paraíso, en inglés) en el que solía acoger reuniones entre legisladores de los dos partidos.

Sigue leyendo:
• Líder de demócratas en Cámara de Representantes federal se encuentra en Puerto Rico
• Presentan versión en el Senado de EE.UU. de proyecto 2757 para resolver estatus de Puerto Rico
• Donald Trump no descartaría usar el Departamento de la Justicia “como un arma” contra oponentes

En esta nota

candidato Demócrata senador Virginia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain