¿Homicidio o accidente? Qué se sabe de la muerte de Jesús Ociel Baena, “le magistrade” de México
Erika Guevara, de Amnistía Internacional, se refirió al caso de Jesús Ociel Baena como un "asesinato" e indicó que junto al magistrado también fue hallado sin vida su pareja
Jesús Ociel Baena Saucedo, conocido como “le magistrade” por ser la primera persona de género no binario que ocupó un cargo como jurista electoral en México, fue encontrado muerto este lunes en su vivienda en el estado de Aguascalientes. Así lo informaron el Instituto Nacional Electoral y otras instancias del país a través de la plataforma X.
La noticia ha desencadenado las especulaciones en torno al hecho, ya que en las redes sociales y en algunos medios se asegura que se trató de un asesinato, mientras que también se maneja la posibilidad de que haya sido un accidente.
En todo caso, las autoridades mexicanas todavía no han comunicado los motivos del fallecimiento, aunque sí aseguraron que avanzan las investigaciones.
“El Instituto Nacional Electoral lamenta el sensible fallecimiento de Jesús Ociel Baena Saucedo, quien se desempeñaba como Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. La comunidad del INE reconoce sus contribuciones en favor de la democracia y la inclusión”, señaló la entidad.
Posteriormente, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes manifestó sus condolencias.
“Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo. Las personas que integran el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes expresan sus más sentidas condolencias a la familia por esta irreparable pérdida, esperando que encuentren paz, resignación en sus corazones y Dios les conceda fuerza”, expresó.
Erika Guevara, directora senior global de Investigación, Incidencia y Política de Amnistía Internacional, se refirió al caso de Jesús Ociel Baena como un “asesinato” y aseguró que junto al magistrado también fue hallado muerto su pareja.
Instó asimismo a que las investigaciones se desarrollen de manera imparcial y expedita por parte de las autoridades, “tomando en consideración el contexto de violencia y fobia (contra las personas LGBTIQ) que existe en el país”.
Recibió amenazas de muerte, según HRW
Cristian González Cabrera, investigador de Human Rights Watch, indicó que “le magistrade” había recibido recientemente amenazas de muerte y contaba con medidas de protección.
Su presunto asesinato, afirmó, es una “gran pérdida” para el movimiento LGBTIQ+ en México, por lo que pidió a las autoridades establecer si la identidad de género motivó el posible homicidio.
Jesús Ociel Baena había señalado en su cuenta de X a finales de julio la orden de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, que solicitó medidas del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“Derivado de los múltiples ataques a mi persona, el homicidio de Ulises (Nava, activista LGBTIQ+), los discursos de odio de la senadora Martha Márquez, las amenazas de muerte en mis redes sociales, la Sala Superior ordenó dar vista al Mecanismo de protección integral de personas defensoras de derechos humanos”, comunicó en ese entonces.
Ser el primer jurista de género no binario en México le costó, además de las denuncias de ataques y amenazas, cientos de burlas y críticas en las redes sociales por sus videos, que tienen amplio alcance.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que desarrollan las investigaciones y destacó que hasta el momento no se sabe si se trató de “un homicidio o un accidente”.
Sigue leyendo:
• Agrupaciones LGBTIQ manifestaron su apoyo a la reelección de Joe Biden
• Profesor jubilado de Arabia Saudita es condenado a muerte por criticar al gobierno en X (antes Twitter)
• Personal universitario trans en Florida podría ser despedido si infringen normas que regulan el uso de los baños aprobadas por Ron DeSantis