Disminuyó el cruce de venezolanos en la frontera sur de EE.UU. después del inicio de deportaciones
Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los cruces ilegales de venezolanos a Estados Unidos disminuyeron 46% en el último mes
Las deportaciones directas a Venezuela parecen que empiezar a tener una incidencia directa en la llegada de inmigrantes venezolanos a Estados Unidos. La Administración Biden registró una drástica disminución en los cruces ilegales de venezolanos en la frontera entre EE.UU. y México en octubre, con una caída del 46% en comparación con septiembre, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publicados el martes.
La cifra de 29,637 detenciones de inmigrantes venezolanos el mes pasado contrasta con el récord mensual de 54,833 en septiembre, de acuerdo con los datos del CBP difundidos por CBS News.
Este cambio se atribuye a la implementación de vuelos de deportación directa a Venezuela, un acuerdo anunciado a principios de octubre entre la administración Biden y el gobierno venezolano. Anteriormente el régimen de ese país se negaba a aceptar el regreso de sus ciudadanos.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos inició los vuelos de deportación a Venezuela el 18 de octubre. Desde entonces han deportado a más de 350 adultos venezolanos que no eran elegibles para asilo o un estatus legal temporal ofrecido a otros 472,000 venezolanos.
Caída general
El comisionado interino de CBP, Troy Miller, destacó en un comunicado citado por CBS News que la reducción en los encuentros en la frontera sur fue más pronunciada después de que comenzaron los vuelos de deportación.
“Junto con nuestra reanudación de los vuelos de expulsión a Venezuela consistentes con la aplicación de consecuencias para quienes cruzan la frontera ilegalmente, la CBP registró una disminución del 65% en los encuentros de venezolanos en la frontera suroeste en la segunda quincena de octubre, en comparación con la segunda quincena de septiembre”, dijo Miller en dicho comunicado.
Además, la disminución general de cruces ilegales a lo largo de la frontera sur también se reflejó en la caída del 14% en las detenciones de la Patrulla Fronteriza, pasando de casi 219,000 en septiembre a menos de 189,000 en octubre, según recogió el medio.
¿Disminución temporal?
Si bien no se descarta que la disminución de los cruces de venezolanos sea temporal, el cambio podría ser un momento decisivo en los esfuerzos de la administración Biden para manejar el flujo sin precedentes de migración venezolana a Estados Unidos.
Desde el inicio del mandato de Biden, de acuerdo con los datos publicados por CBS News, más de medio millón de venezolanos han sido procesados tras llegar al norte de México, planteando desafíos logísticos y humanitarios.
El aumento de vuelos de deportación ha generado un impacto inmediato en la percepción de los migrantes, desincentivando los viajes hacia el norte. No obstante, expertos advierten que la tendencia podría cambiar cuando los venezolanos comprendan que las deportaciones afectan a una fracción pequeña de los que cruzan la frontera.
“Cualquiera que esté considerando migrar a Estados Unidos vio las noticias sobre las deportaciones, que todos escucharon, y decidió al menos esperar y ver”, dijo a CBS News Adam Isacson, analista de migración de la Oficina de Washington para América Latina.
A pesar de esta disminución, Isacson destacó que la situación en Venezuela sigue siendo crítica, con pobreza extrema, inseguridad y un gobierno autoritario.
Sigue leyendo: