Haley y DeSantis proponen quitar el financiamiento a la ONU si llegan a la presidencia de EE.UU.
Nikki Haley aseguró que, de llegar a la Casa Blanca, hay que desfinanciar a las Naciones Unidas "tanto como sea posible"; mientras que Ron DeSantis describió al organismo como "corrupto" y "foco de antisemitismo"
Los candidatos presidenciales republicanos y rivales, Nikki Haley y Ron DeSantis, coincidieron en la necesidad de quitar el financiamiento de Estados Unidos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en caso de que alguno de ellos llegue a la Casa Blanca. Las propuestas llegan en un contexto en el que el organismo internacional es blanco de críticas por su utilidad durante los conflictos en Gaza o en Ucrania.
Durante una entrevista en Fox News, Haley, quien fue embajadora de Estados Unidos ante la ONU durante la administración Trump, prometió desfinanciar a la ONU “tanto como sea posible” si es elegida. No obstante, no llegó a decir que retirará al país de la organización internacional.
Cuando fue preguntada por el presentador Sean Hannity si estaba de acuerdo con la afirmación de que la ONU ha sido “históricamente antiestadounidense y antisemita”, la candidata presidencial respondió: “esa es una afirmación verdadera”.
Posteriormente el presentador la presionó sobre si el país debe salir de las Naciones Unidas, a lo que Haley respondió: “lo único es que quitaríamos fondos a la ONU tanto como fuera posible. La única razón, Sean, por la que no sales de la ONU es que somos un país de cinco que tiene derecho a veto”, dijo Haley.
“Y la cantidad de cosas que pudimos impedir que China, Rusia e Irán hicieran con ese veto es importante, y así evitas que sucedan cosas malas. Pero no tenemos que pagar al nivel que pagamos y no tenemos que estar en ninguna de esas otras organizaciones”, añadió.
Haley también aseveró que la Organización Mundial de la Salud, un organismo de la ONU, es “comprada y pagada por los chinos”.
DeSantis coincide
Después de los comentarios de Haley, el gobernador de Florida escribió un mensaje en X, antes llamado Twitter.
DeSantis se comprometió a despojar a las Naciones Unidas de su financiación luego de que el organismo aprobara el miércoles una resolución que pedía una pausa humanitaria y la liberación de rehenes.
“Que Joe Biden no tenga la conciencia moral para que su embajador ante la ONU vete esta tontería que ni siquiera condena a Hamás mientras cena con Xi en San Francisco demuestra a quién busca aplacar. Esto termina en mi administración”, escribió DeSantis en su cuenta en la red social.
“Apoyaremos inequívocamente a Israel, tomaremos nombres, dejaremos claro que aquellos países que son hostiles a Israel arriesgan sus relaciones con nosotros y desfinanciaremos a la ONU”, añadió. “El dinero de los contribuyentes estadounidenses ya no debería apoyar a este corrupto y moralmente arruinado foco de antisemitismo que empodera a nuestros enemigos y mima a los dictadores y a los peores violadores de los derechos humanos”.
Desencuentros entre Haley y DeSantis
La coincidencia entre los dos candidatos republicanos se produce justo después de que chocaran por una propuesta sobre las redes sociales.
Haley pidió el martes reformas en las plataformas dirigidas a la responsabilidad de los usuarios, a lo que DeSantis respondió que sería “peligroso e inconstitucional”.
De acuerdo con varias encuestas, lo dos candiatos se disputan el segundo lugar de la carrera presidencial republicana. No obstante, ambos se mantienen muy lejos del expresidente Donald Trump.
Sigue leyendo: