Joe Biden firmó ley que prorroga el presupuesto y evita cierre de gobierno: será hasta el 2 de febrero
El presidente Joe Biden dijo que la prórroga del presupuesto es un paso importante e instó al Congreso de Estados Unidos a abordar la seguridad y las necesidades internas del país
El presidente estadounidense Joe Biden firmó el jueves el proyecto de ley que prorroga el presupuesto y evita un cierre administrativo del gobierno por falta de fondos.
“Firmé un proyecto de ley que impide el cierre del gobierno. Es un paso importante pero tenemos más por hacer. Insto al Congreso a que aborde nuestra seguridad nacional y nuestras necesidades internas”, expresó el mandatario demócrata a través de la plataforma X.
Exigió además a los republicanos de la Cámara de Representantes que “dejen de perder el tiempo en proyectos de ley extremos” y que respeten el acuerdo presupuestario bipartidista.
La Casa Blanca indicó en un comunicado que el mandatario firmó el proyecto legislativo en la ciudad de San Francisco, donde participaba en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que concluyó este viernes en la mañana luego de dos días de jornadas.
Con la prórroga, señala la agencia de noticias Efe, se evita un cierre de gobierno que habría provocado el cierre de museos y parques nacionales hasta la suspensión de inspecciones sanitarias de alimentos o la interrupción de programas de investigación científica.
Además, esto habría dejado sin sueldo a casi 2 millones de funcionarios, entre ellos militares que habrían estado obligados a trabajar igualmente.
La administración pública seguirá funcionando hasta el 2 de febrero del año próximo.
El último cierre de este tipo, recordó Efe, ocurrió durante la presidencia del republicano Donald Trump y fue, con 35 días (del 22 de diciembre de 2018 al 29 de enero de 2019) y en plenas fiestas navideñas, el más largo de la historia en Estados Unidos.
Los republicanos “pierden el tiempo”
Sobre los reclamos de Joe Biden a los republicanos en la Cámara de Representantes, su portavoz Karine Jean-Pierre se había quejado en una rueda de prensa el lunes, en la que dijo que, en lugar de aprobar los nuevos presupuestos y evitar un cierre temporal de gobierno, ellos estaban “perdiendo el tiempo”.
“En lugar de evitar la situación en la que estamos ahora, a días de un cierre del Ejecutivo, han perdido el tiempo. Queda trabajo por hacer. Tienen que mantener el gobierno abierto. Vamos a seguir hablando con el liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado”, expresó.
El martes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, con 336 votos a favor y 95 en contra, la prórroga del presupuesto para evitar el cierre administrativo del gobierno. Luego, pasó a manos del Senado, donde ya los republicanos y demócratas habían expresado el apoyo mayoritario.
Sigue leyendo:
• ¿Suspenderá EE.UU. la orden de captura contra Nicolás Maduro y la recompensa de $15 millones de dólares?
• Maduro acusó al Comando Sur de Estados Unidos de “incubar un conflicto militar” en territorio en disputa
• EE.UU. da un ultimátum al régimen de Venezuela: debe avanzar hacia unas presidenciales democráticas