Italia da un paso al frente: prohíbe producción y venta de carne cultiva

Italia se convierte en el primer país de la Unión Europea, en prohibir la carne cultivada, y establecer multas entre 10.000 y 60.000 euros para quien incumpla la norma

Imagen de carne cultivada en un laboratorio.

Imagen de carne cultivada en un laboratorio. Crédito: CATHERINE LAI/AFP | Getty Images

La falta de conclusiones científicas y el aumento de las desigualdades que podrían ocasionar los alimentos sintéticos como la carne cultivada, fueron dos de los argumentos esgrimidos por el parlamento italiano para prohibir la producción y venta de este tipo de alimentos en ese país.

El pasado viernes, Italia se convierte en el primer país europeo que prohíbe los alimentos de laboratorio, luego que el Parlamento italiano aprobar una ley que prohíbe la producción y venta de alimentos sintéticos.

Se trata de una ley impulsada por el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, bajo los argumentos las desigualdades que podrían ocasionar estos alimentos a nivel nutricional y la falta de estudios científicos.

Argumento que generaron rechazo en la oposición, que advierte que para llegar a la prohibición absoluta de estos alimentos faltaron estudios científicos, reseña EFE.

También advierte que esta prohibición podría transgredir el principio de libre circulación de mercancías en la Unión Europea “si se prohíbe también la comercialización de alimentos sintéticos elaborados en otros países”.

Multas elevadas por comercializar carne cultivada

Alimentación del futuro
La industria alimentaria del futuro estará marcada por carnes cultivadas, dietas creadas con IA y alimentos impresos en 3D
Crédito: Shutterstock

La comercialización de este tipo de alimentos será multada con entre 10.000 y 60.000 euros, o el 10 % del volumen de negocio en el caso de ingresos superiores a los 60.000 euros, prevé la ley.

La ley se aprobó en medio de fuertes enfrentamientos en las afueras del Parlamento entre opositores y partidarios de la norma convocadas por Coldiretti, la mayor asociación de ganaderos y agricultores de Italia.

Por sus partes, el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, al aprobar el proyecto de ley el pasado marzo, argumentó que la intención evitar la injusticia social.

“Queremos proteger la salud pública y evitar el desempleo. Existe un riesgo de injusticia social con los alimentos sintéticos, con una sociedad en la que los ricos comen bien y los pobres, no”, dijo.

Mientras que el ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, justificó la medida al advertir que es una manera de “salvaguardar” el patrimonio y la cultura agroalimentaria del país, “basada en la dieta mediterránea”.

“La ley contra los alimentos sintéticos es significativa: se basa en el principio de precaución porque en la actualidad no hay estudios científicos sobre sus efectos. Garantizamos el máximo nivel de protección de la salud de los ciudadanos y la salvaguardia del patrimonio de nuestra nación”, apuntó Schillaci.

A los fines de dar mayor información a los consumidores, el Gobierno de Meloni ya firmó cuatro decretos sobre alimentos que “no se encuentran en la dieta tradicional”.

Esto incluye que, los supermercados deban separar las harinas fabricadas con insectos del resto de los productos.

Sigue leyendo:

. Alimentación del futuro está marcada por la tecnología: carnes cultivadas y comida impresa en 3D

. El primer salmón vegano impreso en 3D del mundo, ahora en los supermercados

.Algas, insectos y carnes cultivadas en laboratorio: la ciencia y la comida del futuro

.

En esta nota

Carne cultivada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain