Biden duda del compromiso de China para frenar la llegada del fentanilo a EE.UU.
El presidente de EE.UU. aseguró que si bien el presidente chino le prometió medidas contra empresas que comercializan químicos que sirven para el fentanilo, "no vamos a confiar" que lo harán, "tenemos que verificarlo"
El presidente Joe Biden aseguró que uno de los principales resultados de su reunión de la semana pasada con el presidente de China, Xi Jinping, fue frenar el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos. No obstante, este martes Biden se mostró dudoso sobre el cumplimiento del acuerdo por parte de China: “Tenemos que verificarlo”, dijo en la Casa Blanca.
Biden reiteró el martes que “logró avances importantes” durante su reunión con Xi, así como con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En referencia al encuentro con el presidente chino, aseveró: “Dimos un paso crítico al reanudar la cooperación antinarcóticos entre nuestros dos países”, según citó The Hill.
“Estados Unidos buscará trabajar junto con China para atacar los componentes del fentanilo. Como resultado de nuestra reciente diplomacia, China ya ha tomado medidas para cerrar empresas que se dedican al comercio ilícito de precursores químicos”, añadió Biden. No vamos a confiar simplemente en que esto esté sucediendo: tenemos que verificarlo. Y eso salvará vidas”.
Desafío global
Después de la reunión en San Francisco por la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Biden y Xi anunciaron que China pediría a las empresas que redujeran los envíos a países latinoamericanos de los productos químicos utilizados para producir fentanilo.
En ese momento, el mandatario estadounidense destacó que la afluencia de fentanilo es un “desafío global que exige una acción global”.
Además de eso, el presidente Biden pidió al Congreso dar “un paso al frente” aprobando su solicitud de presupuesto suplementario, la cual incluye más fondos para la frontera sur de Estados Unidos. Esto debido a que la producción de fentanilo ingresa por ahí.
China y el fentanilo
La preocupación de Biden con China y el fentanilo no es nueva para las autoridades de Estados Unidos. El mes pasado, el Departamento de Justicia acusó a ocho empresas chinas de facilitar la producción y distribución de fentanilo y otros opiodes.
El fiscal general del Estado, Merrick Garland, aseguró que las imputaciones muestran que los elementos precursores utilizados para fabricar fentanilo proceden sobre todo de compañías químicas basadas en China.
Además la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del departamento del Tesoro, sancionó a 28 personas y compañías, de las que 25 están radicadas en China (incluidos los sancionados por el departamento de Justicia) y tres en Canadá, según informó la agencia EFE.
“Sabemos quién es responsable de envenenar al pueblo estadounidense con fentanilo, de destrozar familias y comunidades en todo el país“, dijo Garland en una rueda de prensa. “Y sabemos que esta cadena global de suministro de fentanilo comienza con frecuencia con compañías químicas en China”, añadió.
El funcionario prometió que la administración Biden se propone “romper todos los eslabones de la cadena mundial del fentanilo”.
Sigue leyendo: