Gaetz sin apoyo: solo 21% de los votantes de Florida aprueba su desempeño como congresista
Según una encuesta de la Florida Atlantic University, el 46% de los electores de Florida desaprueba firmemente el desempeño de Matt Gaetz, el republicano que votó a favor de destituir a Kevin McCarthy
El polémico congresista republicano por Florida, Matt Gaetz, cada vez pierde más apoyos entre los votantes de su estado. Según reveló una reciente encuesta de la Florida Atlantic University, solo el 21% de los habitantes de su estado natal aprueban su desempeño en la Cámara de Representantes.
Gaetz, considerado como uno de los más radicales del Partido Republicano, fue uno de los ocho congresistas republicanos que se unieron a los demócratas para destituir a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes.
Según la encuesta de la Florida Atlantic University, el 46% de los votantes de Florida desaprueba firmemente el desempeño de Gaetz en el Congreso, mientras que el 11% dijo que lo desaprueba un poco. En contraste, solo el 12% respondió que lo aprueba firmemente y el 9% que lo aprueba en cierta medida.
Los demócratas lo rechazan más
Los índices de aprobación y desaprobación, sin embargo, varían de acuerdo con la afiliacion partidista. Dentro de los republicanos, por ejemplo, el porcentaje es parejo: el 36,6% aprueba su desempeño, mientras que el 36,3% lo desaprueba.
Entre los demócratas, en cambio, quienes dicen aprobar mucho o un poco el desempeño de Gaetz no llega ni al 1% entre ambas respuestas. En contraste, el 76,3% de los demócratas rechaza fuertemente al congresista republicano y 3,4% lo desaprueba algo.
21% de los independientes lo valora favorablemente, mientras que casi el 60% lo desaprueba.
La encuesta se llevó a cabo entre el 27 de octubre y el 11 de noviembre, apenas un mes después de que circularan informes de que Gaetz podría postularse para gobernador en 2026. La Florida Atlantic University encuestó a 946 adultos y tiene un margen de error del 3,2%.
Carrera 2024
La tradición republicana de Florida también se consolidaría en 2024. La encuesta midió que el presidente Biden perdería las elecciones en el estado sea cual sea su rival republicano, aunque los datos serían todavía más favorables para el GOP si su candidato fuese el expresidente Donald Trump.
Así, si el enfrentamiento fuese entre Trump y Biden, el expresidente derrotaría al demócrata en el estado por una diferencia de 10 puntos: 49% contra 39%. Mientras que el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, le ganaría a Biden por 8 puntos: 47% contra 39%.
Otro dato importante que reveló la encuesta es que ni DeSantis ni Biden son muy bien valorados por los votantes de Florida.
Mientras que el 49% de los votantes desaprueba el desempeño de DeSantis como gobernador, el 50% lo aprueba. Entretanto, al presidente Biden lo desaprueba el 62% y solo lo aprueba el 36% de los floridanos.
Sigue leyendo: