¿Por qué escuchar la nueva canción de Rosalía y Bjork puede beneficiar a Islandia?
La nueva canción de Rosalía y la cantante islandesa, Björk, Oral, tiene un propósito lejano a lo comercial: la prohibición de la cría de peces en Islandia.
Tras semanas de retrasos, la nueva canción de Rosalía y Björk ha sido publicada este día 21 de noviembre. La colaboración entre las artistas, además de inédita y diferente a lo que realizan, principalmente la española, cuenta también con un trasfondo que pocos conocen y que puede motivar a que más personas escuchen el nuevo tema: salvar a los peces de Islandia.
¿De qué trata la nueva canción de Rosalía y Björk?
Bajo el título de Oral, la nueva colaboración entre la intérprete de Motomami y la autora de numerosos éxitos como Hyperballad, Venus as a Boy, entre otros, nació en la mente de la islandesa hace más de 20 años pero que no lanzó en su momento debido a que la consideraba “demasiado pop” para su época.
La canción, la cual fue atrasada en sendas ocasiones por diversas razones, es considerada, por la misma autora, como un “tema de protesta” que tiene por principal objetivo contrarrestar la granja de peces que se ubica en la región de Fjord Seyðisfjörður, en Islandia.
De acuerdo con la misma Björk, la piscicultura realizada en esta parte de la isla europea, ha provocado graves problemas en el terreno ambiental del mismo país. De igual manera, esta práctica, que aunque se encuentra regulada en diversos países, también ha generado un impacto negativo en la flora y fauna de Islandia.
Por lo anterior, la islandesa también señaló que la naturaleza de Islandia es una de las mejores conservadas en todo el mundo. Por ello, y debido a la explotación del salmón islandés, se ha visto afectado el ADN de esta especie, lo que también podría propiciar su extinción. Ante esto, la también actriz, anterior al lanzamiento del tema, hizo un llamado a los empresarios de este país para detener esta práctica en cuanto antes.
En torno a la canción, esta cuenta con una base dancehall, la cual es considerada como la abuela del reggaeton. Por tal razón, la cantante y activista pensó en Rosalía a partir de la apreciación de su último disco, Motomami, como la mejor colaboradora para dar vida a esta canción.
¿Por qué escuchar la canción puede ayudar a salvar al salmón islandés?
Tras el lanzamiento de la canción, y durante la promoción de la misma, tanto Bjórk como Rosalía han dejado en claro que este nuevo tema tiene como misión principal combatir la piscicultura en Islandia. Para ello, todas las ganancias de la venta del tema se destinarán exclusivamente para este tema.
Aunque todo fanatico de la española sabe que la artista no suele pronunciarse respecto a causas políticas o sociales, más que su participación en el GranCa Live Fest a favor del medio ambiente en junio de este año, esta canción sería el paso definitivo para una nueva faceta en la carrera de la compositora.
Cabe destacar que la canción ya se encuentra disponible en las principales plataformas de streaming musical como Spotify, Apple Music, YouTube, entre otras. Por lo anterior, cada que escuchas este tema y reproduces su video, estarías apoyando la causa debido a las ganancias que se generan por este tipo de acción.
Continua leyendo
¿Queda amor? Las indirectas que Rosalía y Rauw Alejandro se lanzaron en los Latin Grammy
Acusan a Rauw Alejandro de haberle puesto los cuernos a Rosalía con otro hombre
Rosalía y Björk colaboran juntas en un tema con fines benéficos