Biblioteca en Minnesota busca resolver misterio: Alguien devolvió un libro que prestó hace más de 100 años

Esta biblioteca prestó el libro en 1916 y jamás supieron más de él, hasta el día de hoy

Libros antiguos

Pese a lo antiguo del libro, se encuentra en perfectas condiciones. Crédito: WOJTEK RADWANSKI | AFP / Getty Images

En Estados Unidos se ha vuelto noticia un suceso ocurrido en la Biblioteca de Saint Paul, en Minnesota, ya que, increíblemente, hace un par de días encontraron en su buzón de devoluciones un ejemplar del libro “Famous Composers vol. 2”, el cual alguien sacó de este sitio hace más de 100 años.

En entrevista con CNN, Maureen Hartman, directora de esta biblioteca en la ciudad de Minnesota, explicó que la edición de 1902 del libro de Nathan Haskell Dole fue encontrada por un usuario en el condado de Hennepin mientras revisaba las pertenencias de su madre.

Este ejemplar llevaba poco tiempo en los estantes de la biblioteca de Saint Paul, tal y como se pudo comprobar con el análisis de los sellos de préstamo y la tarjeta de registro que se encontraron de este libro.

De hecho, en los registros de la biblioteca, el libro aparece marcado en 2 ocasiones, con sellos de los años 1914 y 1916, justamente antes y después del devastador incendio que se registró en 1915 y que acabó con la Biblioteca del Mercado Viejo, previo a la inauguración del edificio de Central Library en 1917.

El libro devuelto después de un siglo se encuentra en buenas condiciones; sin embargo, los directores de la biblioteca han decidido no ponerlo en circulación, por lo que podría ser exhibido en la Colección de Saint Paul, que documenta parte de la historia de la ciudad.

Pese a los años, el libro posee todavía su encuadernación original y se pueden apreciar algunas marcas de uso, así como algunas anotaciones que dan fe de su gran historia. Entre los pequeños escritos destacan una ecuación matemática resuelta en una de las tarjetas: el cálculo de la diferencia entre los años 1928 y 1791, publicó ABC News.

Melvin Carter, alcalde de Saint Paul, bromeó sobre el caso respecto a la multa que este libro acumuló al no ser devuelto en su momento, misma que ya no procede, pues la biblioteca suspendió los cargos por retrasos en 2019. De haberse aplicado la tarifa de la época, un centavo de dólar por día, hoy, quien lo devolvió, tendría que pagar $380 dólares de recargos.

Sigue leyendo:

* Restos de piloto estadounidense de la Segunda Guerra Mundial son encontrados tras 80 años
* Robert Burns: Cómo la falsificación de manuscritos de un poeta escocés recauda millones 140 años después
* Decodifican la primera palabra de los pergaminos “ilegibles” que sobrevivieron al Vesubio

En esta nota

Minnesota

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain