Arrestan a rumanos vinculados con el crimen organizado en frontera entre EE.UU. y Canadá
Luego de la detención de 20 rumanos, se descubrió que dos de ellos tienen vínculos con el crimen organizado transnacional
Autoridades estadounidenses detuvieron a un grupo de 20 ciudadanos rumanos que cruzaron la frontera desde Canadá hasta el lado estadounidense del estado de Maine el pasado martes, incluidos dos personas relacionadas con el crimen organizado trasnacional, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron alertados del cruce irregular poco después de las 6:00 a.m. del martes, cuando cuatro vehículos ingresaron al territorio estadounidense por la frontera internacional de Canadá, cerca de la localidad de Hodgdon.
Los agentes interceptaron los vehículos con equipos de emergencia y trasladaron a los ocupantes a la estación Fort Fairfield para ser procesados, informó Fox News.
Cuando revisaron la identidad de los sujetos, se descubrió que eran de nacionalidad rumana y que la mayoría eran familiares, incluidos 10 adultos y 10 menores. Se descubrió que dos de los sujetos procesados tenían vínculos con el crimen organizado transnacional, una amenaza híbrida para la seguridad regional.
De momento, no se ha especificado qué tipo de vínculos tenían los dos procesados ni las actividades delictivas que realizaban.
Por su parte, el agente jefe interino de patrulla a cargo, Dennis Harmon, declaró que el sector Houlton ha experimentado un incremento general de las detenciones en los últimos años.
“En los últimos tres octubres, el sector Houlton encontró un total de 33 personas”, dijo Harmon. “Solo en el año fiscal 2024, nos encontramos con 53”.
Siguen en aumento casos de delincuencia organizada trasnacional
Esta detención se suma a la ocurrida la semana pasada, cuando un ciudadano rumano fue acusado de intentar introducir clandestinamente a seis compatriotas suyos a Estados Unidos a través de la frontera entre Washington y Canadá.
El sospechoso, de nombre Ionel Niculae, fue arrestado cerca de Lynden, Washington, después de que el vehículo que conducía se volcara, causando heridas a tres de sus pasajeros.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la delincuencia organizada transnacional es una economía ilegal mundializada que genera miles de millones de dólares al año y que se beneficia de la venta de productos ilícitos, como drogas, armas, personas, fauna y flora silvestres, entre otros.
Las detenciones en la frontera norte se produjeron un día antes de que un auto que se dirigía a Estados Unidos explotara en un puesto de control en el puente Rainbow, en el estado de Nueva York, provocando la muerte de sus dos ocupantes y el cierre temporal de varios puentes que unen los dos países. El FBI descartó que se tratara de un caso de terrorismo.
Sigue leyendo:
– Reportan dos muertos al explotar un auto en puente fronterizo entre EE.UU. y Canadá
– FBI descarta terrorismo en explosión de auto que mató a hombre y mujer en frontera de Nueva York con Canadá
– Organización de NY lanza campaña “Free Abuelo” para liberar a migrante hispano arrestado por ICE al tratar de cruzar la frontera con Canadá