OMS reclama más información a China sobre el brote de la misteriosa neumonía que afecta a niños

La Organización Mundial de la Salud emplazó a las personas en China a tomar medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, luego de que surgiera un extraño brote que está bajo investigación

Las autoridades chinas informaron el 13 de noviembre de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias.

Las autoridades chinas informaron el 13 de noviembre de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias. Crédito: FABRICE COFFRINI | AFP / Getty Images

Ante la creciente emergencia que se está generando en China a causa de un brote de una misteriosa neumonía que afecta a los niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le solicitó al gobierno chino más “información detallada” sobre estas enfermedades respiratorias.

Distintos medios de comunicación chinos han informado que los hospitales están “abrumados” con tantos casos.

“Muchos, muchos (niños) están hospitalizados. No tosen y no presentan síntomas. Simplemente tienen temperatura alta y muchos desarrollan nódulos pulmonares”, dijo un habitante de Beijing al sitio web de noticias taiwanés FTV News.

Según el comunicado de la OMS compartido este miércoles, las autoridades chinas informaron el 13 de noviembre de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias.

La Comisión Nacional de Salud china, dijo la OMS, atribuyó el aumento al levantamiento de las restricciones por el Covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, el Mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus que causa el Covid-19).

Sin embargo, el organismo internacional señaló que desconocen si lo informado por China tiene alguna vinculación con las enfermedades respiratorias reportadas en los niños.

“No está claro si estos están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o con eventos separados”, dice el comunicado de la OMS.

Información adicional

Por consiguiente, el organismo pidió el miércoles a las autoridades chinas información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos grupos notificados entre niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional.

“También hemos solicitado más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, incluidos la influenza, el SARS-CoV-2, el VSR y el Mycoplasma pneumoniae, y la carga actual sobre los sistemas de atención médica”, añadió el organismo.

Asimismo, detallaron que están en contacto con médicos y científicos de China a través de sus asociaciones y redes técnicas existente en el país asiático.

Un miembro del personal del Hospital Infantil de Dalian, en la provincia de Liaoning, en el norte de China, dijo a los medios locales: “Los pacientes tienen que esperar en fila durante 2 horas, todos estamos en el departamento de emergencias y no hay clínicas ambulatorias generales”.

La OMS emplazó a las personas en China que sigan las medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias. Es decir, la vacunación recomendada; mantener distancia con las personas enfermas; quedarse en casa cuando está enfermo; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavado de manos regular.

“La OMS seguirá proporcionando actualizaciones“, concluyeron.

Sigue leyendo:

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain