Aliado de Putin es acusado de adoptar ilegalmente a una niña ucraniana reportada como desaparecida
Una niña ucraniana de dos años, originaria de un hogar infantil de Kherson, fue ilegalmente adoptada por un aliado político del presidente ruso Vladimir Putin
Registros de adopción sugieren que una niña ucraniana de dos años, Margarita Propenko, sacada de un hogar infantil de Kherson en 2022, supuestamente fue adoptada por Sergei Mironov, el líder de A Just Rusia y su esposa Inna Varlamova.
Según dichos informes de adopción, a los que tuvo acceso la cadena de noticias BBC, la niña Margarita pasó a llamarse Marina Mironova.
La Convención de Ginebra prohíbe la deportación innecesaria de civiles y la alteración del estatus familiar de un niño, clasificando potencialmente tales acciones como crímenes de guerra, especialmente en el contexto de sacar a niños de las regiones ocupadas de Ucrania y facilitar su adopción.
En agosto de 2022, la esposa de Mironov, Inna Varlamova , identificándose como “la jefa de asuntos infantiles de Moscú”, visitó el hospital infantil de Kherson, donde estaba siendo tratada Margarita.
Poco después, Margarita fue enviada de regreso al hogar de niños, donde la recogieron un grupo de hombres rusos, algunos con atuendo militar, y la llevaron a Moscú, aunque no está claro el lugar exacto de la capital rusa a donde llegó.
Mironov negó con vehemencia los informes, descartándolos como “falsificaciones de los servicios especiales ucranianos y sus curadores occidentales”. Mientras tanto, Ucrania afirma que más de 19,000 niños ucranianos han sido llevados a Rusia desde la invasión a gran escala de 2022.
Escándalo por niños ucranianos, ahora en Rusia
Según The Moscow Times, la comisionada rusa para los derechos del niño, María Lvova-Belova, insistió en que los niños ucranianos en Rusia solo son colocados en hogares de acogida o tutela temporal, no adoptados.
Sin embargo, el escándalo de la adopción añade más leña a la controversia existente en torno a las pretensiones rusas de anexión y el reconocimiento internacional de los territorios ucranianos.
Estas regiones en disputa, incluida Kherson, son consideradas parte de Rusia por el gobierno ruso, una postura no reconocida por la comunidad internacional. La investigación de la BBC revela que Rusia permite la adopción de sus ciudadanos de las regiones recién declaradas.
La revelación llega en un momento en que tanto Vladimir Putin como la comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Lvova-Belova, enfrentan acusaciones de la Corte Penal Internacional por la “deportación ilegal” de niños ucranianos, intensificando aún más las implicaciones legales y diplomáticas del escándalo de adopción en desarrollo.
Casos recientes de abuso ruso
Esta no es el único reporte de abuso ruso señalado en las últimas semanas; el pasado 27 de octubre, descubrieron los cuerpos sin vida de nueve personas, incluidos dos niños pequeños, quienes fueron encontrados dentro de los confines de su propia casa en la ciudad de Volnovakha, ubicada en la región oriental de Ucrania ocupada por Rusia.
Las autoridades ucranianas afirmaron que la familia Kapkanets “pagó el precio máximo” por su determinación de “no entregar su casa a los soldados rusos” que tomó el control de la ciudad. La resistencia de la familia a renunciar a sus propiedades supuestamente provocó el estallido violento.
Cabe mencionar que los investigadores rusos tomaron medidas y detuvieron a dos sospechosos varones, a quienes confirman que eran soldados rusos originarios del Lejano Oriente del país. Estos individuos habían celebrado previamente contratos con el ejército ruso.
Sigue leyendo:
· Trágica masacre en ciudad ucraniana ocupada por Rusia: toda una familia es asesinada
· Manifestantes “pro-Palestina” toman un aeropuerto ruso en busca de judíos procedentes de Israel
· Defensa aérea rusa derriba 36 drones ucranianos en medio del conflicto en curso