Inteligencia Artificial provocará despidos en 2024, según encuesta

Una encuesta de ResumeBuilder encontró que de 1 de cada 3 empresas tiene pensado sustituir a sus empleados por Inteligencia Artificial el próximo año

Inteligencia Artificial

El 96% de las empresas buscarán trabajadores con habilidades en IA. Crédito: Shutterstock

Para saber cómo la tecnología afectará a las empresas, en noviembre, ResumeBuilder encuestó a 750 líderes empresariales de empresas que actualmente usan o planean utilizar Inteligencia Artificial (IA) en 2024.

Las conversaciones sobre cómo la IA cambiará el futuro del trabajo están al día, algunos dicen que sustituirá a trabajadores y otros que complementará sus carreras.

Y para conocer de primera mano lo que piensan los líderes empresariales, el sitio para crear curriculums en línea preguntó directamente a los empleadores, encontrando que:

· El 53% de las empresas utiliza actualmente IA y el 24% planea comenzar en 2024

· El 37% de las empresas que utilizan IA dicen que la tecnología reemplazó a los trabajadores este año

· El 44% de las empresas encuestadas dice que la IA provocará despidos en 2024

· El 96% de las empresas que contratan en 2024 dicen que los candidatos se beneficiarán de tener habilidades en IA

· El 83% dice que las habilidades de IA ayudarán a los empleados actuales a conservar sus puestos de trabajo

La IA provocará despidos en 2024

Según la encuesta, de las empresas que actualmente utilizan IA, el 37% dice que los trabajadores fueron despedidos en 2023 porque ya no eran necesarios debido al uso de IA por parte de la empresa.

En 2024, el 44% de las empresas que utilizan IA o planean hacerlo el próximo año dicen que los empleados definitivamente (21%) o probablemente (23%) serán despedidos debido al uso de IA.

“No me sorprenden estos resultados y espero que este artículo sea una llamada de atención para cualquiera que rechace la IA en su industria o función“, dice Julia Toothacre, estratega profesional y currículum de ResumeBuilder.

“Aconsejaría a los empleados que consideren todos los aspectos de su puesto y lo que la IA podría asumir. Descubra qué parte de su puesto no puede ser asumida por la IA o dónde la IA podría necesitar intervención humana y conviértase en la persona a quien acudir para esas tareas. Los empleados necesitan encontrar formas de desarrollar sus habilidades y mantenerse relevantes en su campo si no quieren que su trabajo recaiga en la IA”, agregó Toothacre.

ResumeBuilder dice que el 96% de las empresas que utilizan o planean comenzar a utilizar la IA en 2024 contratarán nuevos empleados el próximo año, y el 96% dice que será muy beneficioso (65%) o algo beneficioso (31%) que los candidatos tengan experiencia con la IA.

Además, el 83% de este mismo grupo dice que los empleados que tienen habilidades en IA definitivamente (45%) o probablemente (38%) tendrán más seguridad laboral en su empresa que aquellos que no las tienen.

“Al final del día, los empleados deben darse cuenta de que la IA no llegará, sino que está aquí. Es hora de aceptarlo si puede suponer una amenaza para su puesto o su trayectoria profesional”, añadió Toothacre.

Sigue leyendo:
· Inteligencia Artificial: ¿Qué reglas buscan instalar los magnates tecnológicos?
· Solicitantes de empleo exageran sobre habilidades en Inteligencia Artificial y son contratados, dice encuesta
· YouTube presenta medidas para mejorar la transparencia e identificar el contenido generado por IA

En esta nota

despidos Inteligencia artifical
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain