Familias de los estudiantes palestinos baleados en Vermont dicen que el ataque fue un crimen de odio

Los familiares de los tres universitarios baleados el fin de semana en Burlington pidieron que se investigue el caso como un crimen de odio, mientras que el FBI trabaja para determinar la causa del tiroteo

Las familias dijeron que estaban "devastadas por la horrible noticia".

Las familias dijeron que estaban "devastadas por la horrible noticia". Crédito: Alex Edelman | Getty Images

Los familiares de los tres estudiantes palestinos baleados el sábado en Vermont emitieron un comunicado este lunes asegurando que el ataque se trató de un crimen de odio. No obstante, el FBI todavía está investigando el hecho para determinar si las sospechas de las familias son ciertas.

Las familias dijeron que estaban “devastadas por la horrible noticia de que nuestros hijos fueron atacados y baleados en Burlington, VT”.

“Pedimos a las fuerzas del orden que lleven a cabo una investigación exhaustiva, incluido el tratamiento de esto como un crimen de odio. No estaremos cómodos hasta que el tirador sea llevado ante la justicia. Necesitamos asegurarnos de que nuestros niños estén protegidos y que este crimen atroz no se repita”, dice el comunicado.

El sospechoso ya está bajo arresto y se declaró inocente en su primera comparecencia.

Y añadieron: “Ninguna familia debería tener que soportar jamás este dolor y esta agonía. Nuestros niños son estudiantes dedicados que merecen poder concentrarse en sus estudios y construir su futuro. Agradecemos a los médicos y enfermeras que trabajan incansablemente para salvar las vidas de nuestros niños, y a los funcionarios de la ciudad que prestan toda su atención a este horrendo crimen de odio en busca de justicia”.

No hacer donaciones

Pidieron que nadie haga donaciones para recaudaciones de fondos al menos de que así lo pida la familia. También solicitaron mantener la privacidad para que puedan atender debidamente a sus familiares.

Asimismo, el primo de uno de ellos, Hisham Awartani, estudiante de la Universidad de Brown, aseguró que su familiar podría haber sido atacado por hablar árabe y usar una keffiyeh (una bufanda a cuadros que se usa como símbolo de la solidaridad palestina).

“La peligrosa retórica performativa de los expertos y políticos estadounidenses, así como la constante deshumanización de los palestinos, tienen un costo de vida real”, escribió en X -antes conocida como Twitter-, Basil Awartani, primo de Hisham.

La madre de Hisham, Elizabeth Price, dijo a NBC News este lunes que “es un milagro que todos estén vivos. Estas balas deberían haber acabado con sus vidas”.

El tío del joven también afirmó que se trataba de un crimen de odio.

“Creo que las familias temen que esto haya sido motivado por el odio, que estos niños, estos jóvenes, hayan sido atacados porque eran árabes, que llevaban keffiyehs. Creo que ese es nuestro”, dijo Price, según NBC News.

“Hablaré en nombre de mi familia, la familia de mi hermana, creemos en la santidad de la presunción de inocencia y el debido proceso y por eso apoyaremos a las autoridades a medida que avanzan en su investigación, pero ciertamente parece que ese es nuestro miedo“, añadió el hombre.

¿Crimen de odio?

Si bien hay sospechas de que podría tratarse de un crimen de odio, el fiscal general Merrick Garland dijo el lunes por la mañana que las autoridades federales están investigan si, en efecto, se trata de un hecho de esa característica.

“Mientras hablamos, la ATF y el FBI están investigando el trágico tiroteo contra tres hombres de ascendencia palestina en Vermont. Esa investigación, incluso si se trata de un crimen de odio, está en curso”, dijo Garland.

Jon Murad, el jefe de policía de Burlington, Vermont, delcaró: “En este momento cargado, nadie puede ver este incidente y no sospechar que puede haber sido un crimen motivado por el odio. Y ya he estado en contacto con socios federales de investigación y procesamiento para prepararme para eso si se demuestra”.

Ese lunes, el presidente Joe Biden lamentó el ataque a los tres estudiantes universitarios, pero no catalogó el hecho como “crimen de odio”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Crimen de odio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain