Fannie Mae espera leve recesión en 2024 con una recuperación en 2025

La inmobiliaria considera que es probable que las ventas de viviendas se debiliten a corto plazo y que tocarán fondo a principios del próximo año

Análisis

Fannie Mae espera una recuperación gradual en las ventas de viviendas hasta 2025. Crédito: Getty Images

Según el comentario de noviembre de 2023 de Fannie Mae, por parte de su Grupo de Investigación Económica y Estratégica (ESR), es probable que el crecimiento económico en Estados Unidos se desacelere y, en última instancia, resulte en una leve recesión en 2024, seguida de un retorno al crecimiento en 2025.

Si bien la combinación de aumentos continuos del empleo y desaceleración de la inflación ha aumentado la probabilidad de un aterrizaje suave, el grupo ESR sostiene que, entre una probable desaceleración en el crecimiento del consumo derivada de un desequilibrio entre el gasto y los ingresos y el aumento de la tasa real de los fondos federales que pesa sobre los consumidores y la actividad empresarial, el resultado más probable sigue siendo una desaceleración.

Dado que las tasas hipotecarias se acercaron anteriormente a la marca del 8 por ciento, el Grupo ESR espera que las ventas de viviendas usadas caigan aún más en el corto plazo, pero tocarán fondo a principios de 2024”, dice el reporte.

Independientemente de si la economía logra un aterrizaje suave o entra en una recesión leve, el Grupo ESR pronostica que las tasas hipotecarias en 2024 retrocederán desde sus máximos recientes y promediarán en 6.8 por ciento para el cuarto trimestre.

Por tanto, el grupo ESR espera que las ventas de viviendas comiencen a aumentar modestamente a lo largo de 2024, pero seguirán limitadas por la probable persistencia del llamado “efecto bloqueo” y la escasa oferta de viviendas en venta.

ESR espera que las ventas y construcción de viviendas nuevas, que se han mantenido comparativamente resistentes durante el año pasado, sigan siéndolo en 2024.

“La economía ahora se está desacelerando con respecto a la primera estimación de crecimiento del tercer trimestre, que de otro modo sería sólida”, dijo Doug Duncan, vicepresidente senior y economista jefe de Fannie Mae.

“La desaceleración en el aumento del empleo ha continuado, y cada vez se hace más hincapié en la capacidad de los consumidores para mantener sus altos niveles de gasto, resultados nada sorprendentes que atribuimos al efecto económico, a menudo retrasado, del ajuste de la política monetaria”, agregó Duncan.

Fannie Mae sostiene que la vivienda ha continuado y continúa estando bajo una seria presión de asequibilidad, lo que resulta en una actividad de ventas de viviendas a un nivel recesivo: “Si bien es probable que muchos propietarios actuales con tasas hipotecarias bajas sigan desanimados de poner a la venta sus casas, esperamos que las tasas hipotecarias tengan una tendencia modestamente a la baja en 2024, lo que debería ayudar a impulsar una recuperación gradual en las ventas de viviendas hasta 2025“.

Sigue leyendo:
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Tasas hipotecarias en EE.UU. continúan bajando, pero no lo suficiente para los compradores
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.

En esta nota

Economía recesion vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain