Blinken espera que tregua en Gaza siga para que retorne “tanta gente como sea posible”, refiriéndose a secuestrados y prisioneros de guerra

Antony Blinken señaló que está muy contento que los rehenes puedan regresar con sus familiares y que están decididos a que la tregua en Gaza sea extendida para sacar a tanta gente como sea posible

Por otro lado, Blinken dijo que los aliados reafirmarán “firmemente” su apoyo a Ucrania.

Por otro lado, Blinken dijo que los aliados reafirmarán “firmemente” su apoyo a Ucrania. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El secretario de Estado Antony Blinken tiene la esperanza en que la pausa de los combates entre israelíes y los islamistas de Hamás que ha sido extendida en la Franja de Gaza pueda continuar para el retorno de “tanta gente como sea posible”.

Estoy muy contento de ver que los rehenes que regresan vuelvan a estar con sus seres queridos, y estamos decididos a continuar así durante el mayor tiempo posible para sacar a tanta gente como nos sea posible”, señaló Blinken ante la prensa al inicio de una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos destacó que en ese encuentro hablarán de la crisis en Gaza y, más ampliamente, de la situación en Oriente Medio.

“La OTAN está tomando medidas muy importantes para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos, y a los que nos enfrentamos juntos”, señaló.

Blinken dijo que los aliados reafirmarán “firmemente” su apoyo a Ucrania, que sigue haciendo frente a la guerra de agresión de Rusia.

Igualmente, abordarán los preparativos de la cumbre que acogerá Washington el próximo julio para celebrar el 75 aniversario de la Alianza, y en la que además se proponen “seguir llevando adelante” los compromisos de sus miembros sobre la defensa colectiva.

También aludió a que hay “mucho trabajo que hacer” en los Balcanes Occidentales y con los socios de la OTAN de todo el mundo, incluida la región de Asia-Pacífico, concluyó.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, expresó su satisfacción por la ampliación de la pausa de las hostilidades en Gaza, lo que permite “un alivio muy necesario” para los gazatíes, así como la posibilidad de que más rehenes capturados por Hamás en Israel sean liberados.

Sobre Ucrania, dijo que los ataques rusos continúan así como los intensos combates en el frente, lo que a su juicio hace “que sea aún más importante que nuestros aliados de la OTAN sigan apoyando a Ucrania”.

Elogió en particular el liderazgo de Estados Unidos a la hora de suministrar a Kiev equipo militar “crítico”, y destacó que ese país y Canadá han proporcionado casi el 50 % del apoyo militar a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.

“Así que esto es en realidad algo que estamos haciendo juntos como aliados a ambos lados del Atlántico”, subrayó.

Otro asunto que abordarán, dijo, será la situación en los Balcanes Occidentales y “cómo trabajar para garantizar la estabilidad en nuestra vecindad sur”.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, confió en que pueda haber “otra ampliación” de la tregua en Gaza porque “necesitamos que se libere a todos los rehenes, necesitamos asegurarnos de que llega más ayuda humanitaria a Gaza”, y de que salen de la Franja los ciudadanos canadienses que permanecen allí.

Esperamos que la prórroga de la tregua contribuya a instaurar una paz duradera en Oriente Medio, que solo puede lograrse mediante una solución de dos Estados”, apostilló.

La ministra francesa, Catherine Colonna, enfatizó que Francia “no deja de pedir una tregua, una pausa que sea duradera” en Gaza.

Necesitamos una tregua de larga duración que permita entregar y distribuir ayuda humanitaria, y que también permita liberar a todos los rehenes. Y debe permitirnos trabajar hacia un alto el fuego. La paz y la seguridad en la región vendrán de una solución política, de ninguna otra parte”, concluyó la jefa de la diplomacia francesa.

Sigue leyendo:

En esta nota

Antony Blinken Gaza Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain