Rojas temporales y cámara corporal para los árbitros: IFAB propone nuevas reglas en el fútbol

El próximo mes de marzo de 2024, la IFAB discutirá nuevas propuestas de reglas para el fútbol, entre las que destaca implementación de una tarjeta roja para expulsiones temporales a jugadores que protesten

Árbitro de fútbol a punto de sacar una tarjeta.

Árbitro de fútbol a punto de sacar una tarjeta. Crédito: AFP / Getty Images

A lo largo de la historia, en el fútbol se han ido añadiendo reglas que ayudan a mejorar la dinámica del juego. Desde el offside introducido en 1925, hasta la más reciente inclusión del Video Assistant Referee o VAR como se le conoce comúnmente.

Esta evolución en las reglas del fútbol parecen no terminar y recientemente se informó que en 2024 se discutirán una nuevas propuestas de normas, lo que podría resultar en la inclusión definitiva de nuevas reglas en el deporte más practicado del mundo.

Y es que la International Football Association Board (IFAB) discutirá el próximo mes de marzo de 2024 en Londres la implementación de algunas modificaciones en el fútbol mundial. Las cuales van desde ampliar el poder del VAR para acciones como los córners, las faltas y las tarjetas amarillas hasta la creación de una tarjeta roja “temporal”.

Cumbre de la IFAB en 2022 con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, Pierluigi Collina, árbitro italiano y Patrick Nelson /AFP vía Getty Images

Quizás una de las reglas más polémicas a discutir es la de las expulsiones temporales. Las cuales podrían aplicarse a jugadores que protesten, y que tendrían como sanción el retiro del campo por algunos minutos del juego.

Otra norma a discutir será la de que solo el capitán del cada equipo pueda ser el único autorizado de los jugadores a hablar con el árbitro principal. De esta manera impedir la aglomeración de jugadores al rededor del árbitro.

En cuanto a los árbitros, la IFAB también ha propuesto que los árbitros principales del encuentro lleven consigo una cámara corporal. De esta manera se podrá apreciar las incidencias desde la óptica del principal, para determinar sanciones y jugadas.

Por ahora ninguna de estas nuevas reglas serán aplicadas esta temporada. Primero tendrán que pasar por la discusión en el congreso de la IFAB junto a la FIFA en marzo de 2024 y en función a la decisión pautada, se establecería a partir de que temporada se podrán empezar a usar las nuevas reglas.

Nuevas reglas del fútbol para 2024

A pesar de que estas reglas no entrarán por ahora en vigencia, para 2024 sí hay una norma que se modificará y que la IFAB ya dio el visto bueno para empezar a regirse por esta nueva regla para la próxima temporada.

Se trata de una nueva manera de determinar los offside. Una regla propuesta por el exentrenador Arsene Wenger y que consiste en que un jugador estará en fuera de juego si: cualquiera parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contrario que el balón y el penúltimo adversario.

De esta manera las posiciones fuera de lugar en el fútbol serán más milimetricas. Esta regla viene atada al nuevo sistema de “offside semiautomático” que se implementó hace muy poco.

Sigue leyendo:
· Selección de México cae tres puestos y terminará el año en el puesto 15 del Ranking FIFA
· Copa América 2024 definió sus bombos para el sorteo del 07 de diciembre en Miami
· ExDT de Saprissa en Costa Rica, Jeaustin Campos, fue suspendido seis meses por comentarios racistas

En esta nota

arbitros FIFA reglas

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain