Clasificación de las Eliminatorias Conmebol podría cambiar por posibles sanciones de FIFA

Luego de los incidentes de violencia y racismo en los estadios Maracaná y Nacional de Lima, las selecciones de Brasil y Perú podrían ser sancionadas con quita de puntos por parte de la FIFA

Brasil en el Maracaná para enfrentar a Argentina.

Brasil en el Maracaná para enfrentar a Argentina. Crédito: AFP / Getty Images

Para las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 la selección de Ecuador incumplió alineando a un jugador indebido en un partido. Este acto le costó una penalización de tres puntos para esta nueva clasificación a la Copa del Mundo 2026.

Con este antecedente, parece que esta nueva Eliminatoria, que apenas va por la sexta fecha, podría empezar a tener las primeras selecciones sancionadas con puntos. Lo cual alteraría la clasificación actual de la Eliminatoria.

La primera que estaría propensa a una sanción sería Brasil. Pues en la jornada 6 en el Maracaná previo al encuentro ante Argentina, se vivió una lamentable situación en las gradas, cuando policía brasileña agredió a hinchas argentinos.

Policía de Brasil agrediendo a hinchas argentino en el estadio Maracaná de Río de Janeiro en Brasil /AFP vía Getty Images

Ante esta situación, podría recaer una sanción de quita de puntos a la selección Canarinha y otra económica para la argentina, ya que sus jugadores se retiraron del campo en el momento en el que vieron las agresiones a los fanáticos que viajaron a verlos.

Otra situación complicada se dio en la misma fecha 6, pero en el estadio Nacional de Lima en el enfrentamiento entre Perú y Venezuela. Pues antes del encuentro hubo comentarios y acciones de xenofobia hacia la selección Vinotinto.

E incluso después del partido, las fuerzas de seguridad peruanas agredieron a jugadores del combinado venezolano que querían acercarse a saludar a los fanáticos Vinotinto presentes en el estadio. Por lo que la selección inca también podría salir sancionada con quita de puntos.

Jugadores de la selección venezolana luego de ser agredidos por las autoridades peruanas /Getty Images

¿Qué dice Conmebol al respecto?

Luego de darse estas dos eventualidades en la fecha 6 de las Eliminatorias Conmebol, el máximo organismo del fútbol sudamericano emitió un comunicado, rechazando ambas situaciones y levantando un informe que se pasará a la FIFA, quien es la que tiene la potestad de emitir sanciones en caso de requerirse.

“La Conmebol condena toda forma de violencia y colaborará con acciones que ayuden a desterrar cualquier acto de violencia, xenofobia racismo y discriminación”, refiripendose a los eventos ocurridos en el Maracaná y en el Estadio Nacional de Lima.

También dejó claro en el comunicado que no está dentro de sus competencias aplicar sanciones, tarea que es exclusiva de la FIFA. “Conmebol no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA“, cierra el comunicado.

Por ahora la FIFA no ha emitido sanciones de ningún tipo, sin embargo, se espera que una vez estudie ambos casos, y apegándose a las normativas vigentes, pueda haber algunas sanciones económicas, de sanción a los recintos deportivos e incluso de quita de puntos. Lo que cambiaría totalmente el panorama en la clasificación, pues de sancionarse a la selección peruana, quedaría con -1 punto de cara a Mundial 2026.

Tabla de posiciones de Eliminatorias Suramérica al Mundial 2026

  1. Argentina: 15 puntos | +6 D.G.
  2. Uruguay: 13 puntos | +8 D.G.
  3. Colombia: 12 puntos | +3 D.G.
  4. Venezuela: 9 puntos | +3 D.G.
  5. Ecuador: 8 puntos | +2 D.G.
  6. Brasil: 7 puntos | +1 D.G.
  7. Paraguay: 5 puntos | -2 D.G.
  8. Chile: 5 puntos | -4 D.G.
  9. Bolivia: 3 puntos | -10 D.G.
  10. Perú: 2 puntos | -7 D.G.

Sigue leyendo:
· Resultados y posiciones de las eliminatorias sudamericanas tras la última jornada del 2023
· Policías peruanos agredieron a jugadores de Venezuela luego del partido (Video)
· “Podía ser una desgracia, vimos cómo le pegaban a la gente”: Messi se pronunció sobre los incidentes

En esta nota

Eliminatorias Conmebol FIFA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain