Hoy Nueva York ilumina el famoso árbol de navidad del Rockefeller Center; anuncian protestas por guerra Israel-Hamás

Esta noche se enciende por primera vez el árbol de la navidad 2023 del Rockefeller Center, considerado el más famoso del mundo. La tradicional multitud deberá lidiar con anunciadas protestas por la guerra entre Israel y Hamás

Mapa de cierre de calles hoy en Midtown Manhattan.

Mapa de cierre de calles hoy en Midtown Manhattan. Crédito: NYPD

Cuando esta noche se encienda por primera vez el árbol de la navidad 2023 del Rockefeller Center, considerado por muchos el más famoso del mundo, la tradicional multitud deberá lidiar con las anunciadas protestas por la guerra entre Israel y Hamás.

El cierre de calles en Midtown será progresivo hoy desde las 11 a.m. y el acceso del público para la ceremonia “Christmas in Rockefeller Center” comenzará a las 4 p.m. (ver detalles aquí). El espectáculo musical que cierra con el encendido se transmitirá en vivo por NBC de 7 a 10 p.m. (EST). El programa de este año será presentado por Kelly Clarkson, ganadora del Emmy y el Grammy, quien también cantará.

A través de redes sociales se ha compartido un llamado para la manifestación “Inundar el árbol iluminando Gaza”, programada para hoy a las 6 p.m. en Rockefeller Center en pleno Midtown de Manhattan. Las autoridades están tratando de evitar que se repitan las interrupciones observadas en la ciudad durante el Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s.

En una declaración, la Oficina de Inteligencia y Contraterrorismo de NYPD dijo que “despliega una amplia gama de recursos para proteger la ciudad en función de los acontecimientos que se desarrollan aquí y en todo el mundo”.

“Anticipamos que habrá protestas el miércoles (hoy), incluyendo alrededor del área de iluminación del árbol, y en futuras reuniones alrededor de la ciudad en los próximos días y semanas, como hemos visto en las últimas siete semanas. La policía de Nueva York estará disponible para proteger la iluminación del árbol y a todos los asistentes, y no toleraremos interrupciones ni amenazas a la seguridad pública”, añadió el comunicado, citado por Fox News.

El árbol de Navidad del Rockefeller Center 2023 es un abeto noruego de 80 años que mide 80 pies de alto y 43 pies de ancho. Fue trasladado a Manhattan hace casi tres semanas en un viaje de 183 millas desde Vestal, localidad en el condado Broome de Nueva York. Después de llegar a Center Plaza, más de 50,000 LED multicolores han sido colocadas a lo largo de aproximadamente 5 millas de alambre para adornar el árbol, coronado con una estrella Swarovski de 9 pies y 900 libras cubierta con 3 millones de cristales.

Normalmente el árbol de Rockefeller Center se mantiene en pie hasta el primer fin de semana de enero y durante toda la temporada navideña la policía de Nueva York aumenta su presencia en la zona, el Departamento de Transporte (DOT) cierra calles y MTA cambia algunas rutas de buses en la 5ta Avenida y M50 para controlar el flujo masivo de visitantes.

Además de Times Square y la 5ta y 6ta Avenidas, la zona del Rockefeller Center es de las más congestionadas en la temporada decembrina en Nueva York. Las autoridades siempre piden a los neoyorquinos y turistas estar alertas sobre robos en la zona, especialmente de billeteras, bolsos y celulares.

El área se complica además por los visitantes de la cercana Catedral de San Patricio, la pista de hielo al pie del gran árbol navideño y las vitrinas y adornos aledaños, incluyendo las proyecciones que realiza la tienda Saks 5th Av en su fachada. Y en esa misma cuadra se presenta el famoso espectáculo Radio City Rockettes, con varias funciones al día.

Este año hay un complicación adicional en materia de seguridad: siendo Nueva York la ciudad con la población judía más grande fuera de Israel y además sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha sido escenario de constantes protestas y detenciones desde que comenzó el 7 de octubre la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

La semana pasada la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, habló sobre la seguridad regional. “Seríamos ingenuos si pensáramos que la guerra en Medio Oriente no tiene la posibilidad de extenderse a otros estados, particularmente a Nueva York; hemos sido blanco de ataques en el pasado, pero estamos muy preparados”, afirmó.

La preocupación se mantiene por “actores solitarios que utilizan plataformas en línea para expresar amenazas de violencia contra comunidades judías, musulmanas y árabes, así como por cometer ataques simples y poco sofisticados que son difíciles de detectar de antemano”, indicó un reporte previo.

En esta nota

Israel

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain