China lamentó la muerte de Henry Kissinger y lo definió como su “viejo amigo”

"Tanto China como Estados Unidos deberían heredar y llevar adelante la visión estratégica, el coraje político y la sabiduría diplomática del Dr. Kissinger", dijo la cancillería china

Henry Kissinger y el presidente chino en junio de 2023.

Henry Kissinger y el presidente chino en junio de 2023. Crédito: CNS | AFP / Getty Images

Mientras que en Estados Unidos el debate sobre Henry Kissinger ha dividio a parte de la opinión pública, en China se ha lamentado casi de forma unánime la muerte del famoso exsecretario de Estado de EE.UU. este miércoles, y se han referido a él como su “viejo amigo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el jueves que el presidente Xi Jinping y otros altos funcionarios habían enviado mensajes de condolencia al presidente Joe Biden. Dijeron que el exsecretario de Estado era “un viejo y querido amigo del pueblo chino” y “un pionero”.

“Tanto China como Estados Unidos deberían heredar y llevar adelante la visión estratégica, el coraje político y la sabiduría diplomática del Dr. Kissinger”, dijo el ministerio, según recogió NBC News.

Hay que recordar que como asesor de seguridad del presidente Richard Nixon, Kissinger fue el artífice del acuerdo para la formalización de las relaciones entre Estados Unidos y China en 1979. La apertura le permitió a China crecer comercialmente.

Kissinger continuó sus vínculos con China posteriormente, y viajó hasta 100 veces a ese país a lo largo de su vida. La última vez que estuvo en la capital del país asiático fue hace unos meses.

“Nunca olvidaremos a nuestro viejo amigo y su contribución histórica a la promoción del desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo el presidente Xi, según NBC News.

¿Estratega o aliado del Partido Comunista chino?

Xie Feng, embajador de China en Estados Unidos, escribió en sus redes sociales que la muerte de Kissinger fue una “pérdida tremenda” para ambos países y el mundo.

“La historia recordará lo que el centenario contribuyó a las relaciones entre China y Estados Unidos, y siempre permanecerá vivo en los corazones del pueblo chino como un viejo amigo muy valioso“, dijo el embajador chino en X, antes llamada Twitter.

Por su parte, Wang Huiyao, fundador y presidente del Centro para China y la Globalización, dijo que con la muerte de Kissinger, Estados Unidos y China han perdido “un líder sabio, un político sabio y un observador sabio de las relaciones entre China y Estados Unidos”.

No obstante, algunos grupos prodemocracia ven al exsecretario de Estado como un impulsor del comunismo chino.

Miles Yu, investigador principal y director del Centro China del Instituto Hudson, dijo que Kissinger se convirtió en “el mayor representante del Partido Comunista Chino”, según NBC News.

EE.UU. defiende su legado

Más allá de que algunas críticas (algunos lo describieron como un “criminal de guerra”, la Casa Blanca valoró el legado del exsecretario de Estado.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, calificó el fallecimiento de Kissinger como una “gran pérdida”.

“Es una pérdida enorme… Si coincidimos con él en todos los temas, no hay duda de que él dio forma a las decisiones de política exterior durante décadas y ciertamente tuvo un impacto en el papel de Estados Unidos en el mundo”, dijo el jueves en una rueda de prensa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también elogió a Kissinger, al definirlo como un “estadista sabio y con visión de futuro”.

Sigue leyendo:

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain