Pandillero de “Mexican Mafia” apuñaló a Derek Chauvin en cárcel de Arizona en “Black Friday” para honrar a “Black Lives Matter”

John Turscak, de 52 años, fue acusado este viernes de propinarle 22 puñaladas al expolicía convicto por el asesinato del afroamericano George Floyd

FILE PHOTO: Police booking mug shot for Derek Chauvin

Derek Chauvin fue condenado a 22 años y medio de cárcel en el caso criminal por el asesinato de George Floyd. Crédito: Minnesota Department of Corrections | Getty Images

Las autoridades acusaron a John Turscak por el ataque a puñaladas a Derek Chauvin, expolicía convicto por el asesinato de George Floyd, en una cárcel federal en Tucson, Arizona.

Chauvin, el exagente que cumple cárcel por la muerte de Floyd en el 2020, recibió unas 22 puñaladas por parte del recluso el pasado 24 de noviembre.

Turscak, de 52 años, enfrenta cuatro cargos federales, que incluyen intento de asesinato.

El convicto fue acusado este viernes.

Según documentos judiciales citados por la cadena CNN, el hombre le dijo a los agentes del penal que habría matado a Chauvin si no hubieran detenido el ataque.

Chauvin se encuentra estable y en recuperación.

Turscak, exinformante del FBI y pandillero

El atacante fue identificado como un exinformante del FBI y pandillero.

En noviembre de 2001, el prisionero fue sentenciado a 30 años de cárcel por una serie de crímenes relacionados con la pandilla “Mexican Mafia” mientras fungía como informante.

El reporte de Los Ángeles Times apunta a que la información provista por Turscak, que se hacía llamar “Stranger” (Extraño), a las autoridades ayudó al procesamiento de más de 40 pandilleros.

Mientras realizaba esas labores, fue acusado tras confesar una serie de crímenes como trasiego de drogas y extorsión.

Chauvin fue apuñalado en biblioteca de la cárcel federal

Chauvin fue atacado en la biblioteca de la Institución Correccional Federal el viernes de la semana pasada. Según declaró el presunto agresor al FBI (Negociado Federal de Investigaciones), planeó el ataque por aproximadamente un mes.  

El recluso reveló que escogió la jornada de “Black Friday” (Viernes negro) por una asociación simbólica con el movimiento “Black Lives Matter”, cuyos miembros se activaron más en cuanto a protestas callejeras luego de que el expolicía blanco mató al afroamericano.

Turscak además señaló que escogió ese día como tributo al símbolo de la “mano negra”, asociado con “Mexican Mafia”.

El acusado, que permanece detenido, se ha representado a sí mismo en otros procedimientos judiciales.

Al momento, no está claro si cuenta con abogado.

Chauvin fue condenado a 22 años y medio de cárcel por el asesinato de Floyd en medio de un arresto en Minneapolis, Minnesota, el 25 de mayo de 2020. Chauvin presionó su rodilla sobre el cuello de la víctima, que estaba esposado y pedía ayuda, durante más de nueve minutos.

En un video del hecho, Floyd indica repetidamente que no puede respirar (“I can’t breath”).

El asesinato de Floyd  desencadenó una cadena de protestas en varias ciudades de Estados Unidos y en el exterior en contra del racismo y la violencia policial y llamados para reformas en la Uniformada.

Sigue leyendo:

Familiares de Derek Chauvin no han recibido actualizaciones de su salud tras apuñalamiento en la cárcel

El problema con la cárcel de mediana seguridad en Arizona en la que Derek Chauvin fue apuñalado

En esta nota

Arizona Black Friday Black Lives Matter (BLM) Derek Chauvin George Floyd
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain