Gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, suspende su campaña presidencial de 2024

El candiidato de 67 años anunció en junio de 2023 su candidatura, y enfocó su campaña en la política energética, pero no contó con el apoyo popular en las encuestas

Presidential Candidates Speak At The Florida Freedom Summit

Burgum reprendió los criterios de calificación para los debates republicanos. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, puso fin a su aspiración presidencial para el Partido Republicano al suspender su campaña, que no había logrado despegar en un campo republicano muy concurrido.

“Nuestra decisión de postularnos para presidente surgió de una preocupación profunda por cada estadounidense y de una misión de restablecer la confianza en el liderazgo de Estados Unidos y nuestras instituciones democráticas. Si bien este proceso de primarias ha sacudido mi confianza en muchas organizaciones de medios e instituciones de partidos políticos, solo ha fortalecido mi confianza en Estados Unidos”, declaró Burgum en un comunicado, en el que agradeció a quienes lo apoyaron.

Burgum, de 67 años, había lanzado su candidatura en junio de 2023, presentándose como un líder pragmático y exitoso que podía restaurar la confianza en el liderazgo de Estados Unidos y sus instituciones democráticas.

Doug Burgum dándole la mano a Nikki Haley luego del segundo debate de las primarias presidenciales republicanas en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California, el 27 de septiembre (Foto: Robyn Beck / AFP vía Getty Images)

El gobernador hizo de la política energética un tema de campaña y criticó al Comité Nacional Republicano por sus criterios de calificación para el debate, y argumentó que no “se relacionaban con las calificaciones relacionadas con el desempeño real del trabajo del presidente”.

Pese a su enfoque de campaña, Burgum no consiguió atraer el interés de los votantes republicanos, que se inclinaron por otros candidatos. Según RealClearPolitics, Burgum tenía un escaso promedio de apoyo del 0.6% a nivel nacional, con 2.7% en Iowa, 2.0% en New Hampshire y 0.3% en Carolina del Sur.

Burgum tampoco pudo subir al escenario en el tercer debate republicano en Miami el 8 de noviembre después de calificar para los dos primeros enfrentamientos, y no se esperaba que calificara para el cuarto debate, que será este miércoles en Tuscaloosa, Alabama.

En sus apariciones en debates, Burgum enfatizó de forma muy efusiva sus mensajes sobre la energía y la amenaza de China; en un momento recibió advertencias de los moderadores de que le cortarían el micrófono si continuaba interviniendo.

Según una fuente cercana a la campaña, el personal superior fue informado durante el fin de semana que Burgum suspendería su campaña.

Sigue leyendo:
Biden pierde por ligera ventaja ante Trump en reciente encuesta
Senador republicano Tim Scott suspende su campaña presidencial de 2024
Presidente de la Cámara, Mike Johnson, anuncia su respaldo a la campaña de Donald Trump para presidente

En esta nota

Elecciones 2024 Partido Republicano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain