Al menos 63 periodistas murieron desde el inicio del conflicto armado entre Israel y Hamás
De acuerdo con un conteo realizado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CIJ) de los 63 reporteros muertos, 56 eran palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, además hay 11 heridos, tres desaparecidos y 19 arrestados
Alrededor de 63 periodistas han perdido la vida desde que empezó la guerra entre Israel y el grupo palestino de Hamás, de acuerdo con un recuento hecho el 4 de diciembre por el Comité para la Protección de los Periodistas (CIJ).
Según el conteo, 56 de ellos eran periodistas palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, sumándose así a los 11 reporteros heridos, tres desaparecidos y 19 detenidos.
En el mes de noviembre, la cifra de comunicadores muertos debido al conflicto armado en Gaza es la más grande desde que el CIJ inició el recuento desde 1992.
La cantidad de muertos se añade al acoso, las detenciones y las obstrucciones a la presentación de informes en la Franja de Gaza, Cisjordania e Israel, de acuerdo con el comunicado del CIJ.
La organización recordó que las tropas israelíes dijeron a las agencias de noticias que no pueden garantizar la seguridad de sus periodistas que desempeñan su papel en Gaza, una zona que ha tenido numerosos cortes en las comunicaciones, y los reporteros informan sobre las interrupciones en la conexión telefónica y de internet, especialmente al norte de la Franja.
El CIJ detalló que no puede asegurar completamente que las muertes de los comunicadores que destacó en el informe se hayan producido mientras estaban cubriendo la guerra, sin embargo, los incluyen hasta que se termine las averiguaciones que lleva a cabo en cada caso.
Desde el inicio de los combates entre el Estado Judío y el grupo islamita el pasado 7 de octubre, han muerto cerca de 16,000 palestinos y 1,200 israelíes.
Con información de EFE
Sigue leyendo: