Casi la mitad de las futbolistas en Sudamérica no cuenta con un contrato formal, según FIFPro

Camila García, vicepresidenta de FIFPro y directora de la Asociación de jugadoras de Chile (ANJUFF), señala que este estudio pretende ser un llamado a la acción

Equipo femenino de Boca Juniors.

Equipo femenino de Boca Juniors.  Crédito: Rodrigo Valle | Getty Images

Un estudio reciente liderado por FIFPro Sudamérica, en colaboración con sindicatos de la región, ha puesto de manifiesto una realidad preocupante: apenas el 46% de las jugadoras de fútbol del continente cuentan con un contrato laboral formal. Sorprendentemente, cerca de un tercio de las futbolistas profesionales de Primera División no recibe ninguna remuneración por su trabajo.

Este estudio, realizado mediante una encuesta a 1.100 futbolistas de 103 clubes de Primera División en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, contó con la participación del Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Los resultados revelan una persistente precarización en el fútbol femenino sudamericano y exponen los desafíos financieros y laborales a los que se enfrentan las jugadoras. El 54% de las deportistas están vinculadas a los clubes mediante acuerdos escritos, verbales o simplemente inscripciones a campeonatos.

Según el estudio, solo el 24% de las deportistas se dedica exclusivamente a jugar fútbol. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni – Pool/Getty Images)

Camila García, vicepresidenta de FIFPro y directora de la Asociación de jugadoras de Chile (ANJUFF), señala que este estudio pretende ser un llamado a la acción. Su objetivo es generar un diálogo para impulsar cambios y crear un entorno más profesional en el fútbol femenino.

Las diferencias notables entre el fútbol femenino y masculino, como la brecha salarial y las disparidades en las condiciones laborales, continúan siendo aspectos predominantes. Estos evidencian el bajo nivel de formalidad en las relaciones laborales en esta área del deporte.

El sondeo revela que el 27% de las jugadoras no recibe remuneración, aunque esta cifra varía según el país de la región en el que desarrollen su actividad. Esto significa que solo el 24% de las deportistas se dedica exclusivamente a jugar fútbol.

Para abordar esta diversidad en la región, se llama a establecer estándares mínimos dentro de la CONMEBOL, con el propósito de hacer más atractivas tanto la Copa Libertadores como los campeonatos nacionales.

La realidad de la jugadora sudamericana muestra que el 86% dedica cinco o más días a la semana al entrenamiento de fútbol, pero más del 75% enfrenta una doble o triple jornada, combinando estudios, trabajo, carrera deportiva y otras ocupaciones.

El estudio también revela que la mitad de las futbolistas en Sudamérica percibe salarios por debajo del mínimo legal. Carla Rojas, autora del estudio y coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio de Gestión de Personas de la Universidad de Chile, destaca esta problemática.

La investigación abordó diversas áreas para el análisis, desde la infraestructura en la que se desarrolla el fútbol femenino hasta las prestaciones de salud, situaciones de acoso y la salud mental.

Se evidencia que un 73% de las encuestadas ha experimentado algún tipo de acoso sexual en su carrera deportiva, mientras que el 36% declara haber sido testigo de estas circunstancias. Además, el 85% ha vivido situaciones que implican discriminación de género.

Estas circunstancias se dan en un entorno de poca confianza en los canales de denuncia, ya que más de la mitad de las futbolistas no confía en obtener apoyo o justicia mediante estos canales en sus clubes.

Sigue leyendo:
EE.UU. y México presentaron candidatura para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027
Conoce el calendario completo de enfrentamientos de la Copa América 2024
Arabia Saudí rechaza acusaciones “superficiales” de lavado de imagen mediante inversiones en deporte

En esta nota

sudamerica

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain