Juez prohíbe la separación de familias migrantes en la frontera de EE.UU. con México

La decisión permitiría otorgar algunos beneficios, como vivienda y un estatus migratorio temporal en el país, a las familias que resultaron afectadas por la política de separación de Donald Trump

Juez prohíbe la separación de familias migrantes en la frontera de EE.UU. con México

Oleada de migrantes ingresan a Estados Unidos por las aberturas en el muro fronterizo Crédito: John Moore | Getty Images

Un juez federal en Estados Unidos prohibió este viernes la separación de las familias migrantes en la frontera con México. Esta práctica de disuasión se implementó por el gobierno del expresidente Donald Trump, quien estuvo en el cargo desde 2017 hasta 2021.

La decisión del juez Dana Sabraw se debe a un acuerdo entre el Departamento de Justicia estadounidense y la organización Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), que presentó la demanda en 2018. Entrará en vigencia desde el próximo 11 de diciembre.

Esto le impide a las autoridades separar a los menores de edad de sus padres, a menos de que se deba a motivos médicos o de seguridad, reseñó Efe.

“Este acuerdo es un paso fundamental hacia el cierre de uno de los capítulos más oscuros de la administración Trump. Los bebés y los niños pequeños fueron literalmente arrancados de los brazos de sus padres bajo esta horrible práctica”, dijo Lee Gelern, bogado de la organización.

La agencia de noticias reseñó que la decisión también permitiría otorgar algunos beneficios, como vivienda y un estatus migratorio temporal en el país, a las familias que resultaron afectadas por la política de separación de Donald Trump.

Esto beneficiaría a aproximadamente 5,000 familias.

“Un tribunal federal aprobó un acuerdo histórico en nuestra demanda de años en nombre de miles de niños y padres que fueron separados por la fuerza en la frontera bajo la política ilegal de separación familiar de la administración Trump”, comunicó ACLU en la red social X.

La organización dijo que, según el acuerdo, el gobierno tiene prohibido volver a implementar la política de separación familiar durante los próximos ocho años.

“El gobierno seguirá financiando la reunificación en Estados Unidos de familias separadas y proporcionándoles una vía para solicitar asilo, además de proporcionar beneficios para apoyar a las familias reunificadas”, añadió.

Efe indicó que el pacto incluye además procesos a través de los cuales el Ejecutivo deberá proporcionar información a los familiares que fueron separados y fijar los canales mediante los cuales los padres o tutores pueden comunicarse con el menor de edad. Asimismo, tendrá que precisar las circunstancias bajo las cuales el gobierno estadounidense debe reunificar a la familia cuando la situación lo permita.

La política antiinmigratoria de Donald Trump separó a unos 5,500 menores de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos. La mayoría ya ha sido reunificada, pero todavía faltan centenares que continúan bajo la tutela de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El expresidente republicano espera regresar a la Casa Blanca y ya ha prometido en varias ocasiones que reforzará la seguridad en las fronteras.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sigue leyendo:
• Más de 500,000 migrantes cruzaron la peligrosa selva de Darién en 2023, en su gran mayoría para llegar a EE.UU.
• Congresista pidió a Biden evitar el cierre de la frontera de Arizona con México y asignar más recursos
• México llegó a 137,000 peticiones de refugio al cerrar noviembre y superó el récord de 2021

En esta nota

Frontera separacion de familias Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain