Comer arroz y pasta recalentada, ¿hasta qué punto es seguro?

Dos expertos en seguridad alimentaria explican por qué no es seguro comer pasta y arroz luego de 24 horas de haberse preparado

Arroz

Hay algunas bacterias resistentes al calor  Crédito: Shutterstock

Las intoxicaciones alimentarias se dan por la proliferación de las bacterias que afectan nuestro organismo, y eso va más allá de que luzcan y sepan bien. En el caso del arroz y la pasta, un experto explica por qué no se recomienda comerlos cuando tengan más de un día de haber sido preparado.

“El arroz y la pasta son dos alimentos especialmente perecederos y delicados. Solo deberíamos consumirlos después de 24 horas en el frigorífico”, explica el experto en seguridad alimentaria, Mario Sánchez, en un programa de Saber Vivir (TVE),

Por tratarse de dos alimentos presentes en nuestra dieta, ampliamente utilizados; se elaboran distintos platos y puede darse que se recaliente y volver a comer luego de varias horas.

Hay bacterias resistentes al calor

Según el especialista, los riesgos en el organismo comienzan cuando se consumen luego de las 24 horas, aunque es muy usual que el arroz se prepare de manera suficiente para varios días.

La bacteria Bacillus cereus comienza a proliferar luego de las 24 horas con bastante facilidad en los alimentos, y puede ser resistente al calor.

Explica que “la bacteria contamina de alguna forma el alimento de origen. Además, sintetiza y segrega toxinas que son especialmente preocupantes porque aguantan temperaturas de cocinado y ahí está el problema”.

Pasta carbonara
No todas las pastas conservan su atractiva textura y sabor al recalentarse.
Crédito: Shutterstock

Esto se traduce que si piensas que recalentado la comida puedes matar la bacteria esto no es posible. “Aunque cocinemos, no destruimos la bacteria ni la toxina”.

Mientras más tiempo pasen estos productos en la nevera, más posibilidades hay de enfermarse, pues meterlo en la nevera no impide que la bacteria siga creciendo a sus anchas, indica Cadena Ser.

 “Nos da igual que lo hayamos tenido en el nevera o que le hayamos metido un buen recalentón antes de comer”, agrega.

Una de las recomendaciones es preparar el arroz o la pasta que se vaya a comer, no excederse.

Por su parte, la experta en tecnología de los alimentos, Beatriz Robles, advierte que el sabor no es indicativo de que un producto esté en buen estado. “El arroz y la pasta no deben consumirse si llevan más de 1 día cocinados (y siempre conservados en la nevera). Da igual que sepan bien, tienen riesgos”.

Sigue leyendo:

.Conoce cuál es la mejor forma de meter la comida en la nevera, ¿fría o caliente?

. ¿Cuándo desechar los alimentos? Tips para evitar intoxicaciones alimentarias

¿Cuándo desechar los alimentos? Tips para evitar intoxicaciones alimentarias

¡Cinco alimentos que debes evitar congelar a toda costa! Pierden sabor y consistencia

5 tips de la FDA para guardar la comida en la heladera sin que se eche a perder

.

En esta nota

arroz intoxicación alimentaria pasta

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain