Homenajean al hispano Víctor Davalillo en la LVBP luego de su fallecimiento por complicaciones médicas
Victor Davalillo fue uno de los peloteros venezolanos más destacados de todos los tiempos, tanto en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), como en las Grandes Ligas, donde permaneció por 15 años y en donde se coronó campeón de la Serie Mundial en par de ocasiones con Pittsburgh Pirates y Oakland Athletics
El dos veces campeón de la Serie Mundial y uno de los mejores jugadores en la historia del béisbol invernal, en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Víctor Davalillo, fue homenajeado este domingo luego de su fallecimiento por complicaciones médicas el pasado seis de diciembre.
Davalillo, uno de los venezolanos más influyentes en la historia de la LVBP y que en el torneo invernal jugó para los Leones del Caracas por 30 temporadas, murió como consecuencia de una operación de emergencia por fallas renales e intestinales según contó su hija Helga Davalillo, y apenas se conoció la muerte del hispano comenzaron los homenajes destacados.
Uno de ellos llegó durante el encuentro entre los eternos rivales, Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, en el que la directiva Melenuda indicó que la idea era que “Vitico” se mantuviese con el equipo por el resto de la temporada 2023-2024.
“El No. 2 nos acompañará por lo que resta de temporada 2023-2024“, indicaron los Leones del Caracas en redes sociales, asumiendo que el número formará parte del uniforme hasta el final de la temporada.
Por su parte Oscar Prieto Párraga, expresidente de la liga venezolana y también exmandatario de Leones del Caracas, también impulsó un homenaje en el que implicaría retirar el número de Davalillo en todos los otros equipos de la liga.
“Se debería retirar el uniforme de todos los ocho equipos y en los que en el futuro ingresen a la liga, el número 2 utilizado por ese extraordinario pelotero y mejor ciudadano, que por tanto tiempo se entregó para enaltecer y hacer crecer nuestra liga”, indicó Prieto Párraga.
Hasta la fecha los equipos no se han manifestado por la propuesta, pero Davalillo es considerado por muchos como uno de los peloteros en la historia de Venezuela, tanto lo logrado por el pelotero en el caribe como lo hecho en Grandes Ligas.
En Las Mayores, Davalillo debutó en 1963 con Cleveland Indians y desde entonces jugó para los dos equipos de Los Ángeles (Dodgers y Angels), al igual que con St. Louis Cardinals y Pittsburgh Pirates y Oakland Athletics, estos dos últimos con los que consiguió su anillo de Serie Mundial.
En la Gran Carpa Davalillo dejó promedio de .279 con 1,122 imparables, 509 anotadas y 329 impulsadas en 4,017 turnos, conquistando el premio al Guante de Oro en 1964.
Sin embargo el mayor legado lo dejó en la LVBP donde implantó registros que hasta hoy en día parecen insuperables con el béisbol actual.
Dentro de los récords más destacables que consiguió Víctor Davalillo en la LVBP estuvo haber disputado 30 campañas en la LVBP y haber jugado en cuatro décadas distintas, en las que consiguió implantar la marca de más hits conectados (1,505), cuatro títulos de bateo y promedio vitalicio de .325.
Por si fuera poco, Davalillo se caracterizó por su talento excepcional para embasarse pero a pesar de ello sus inicios en la liga fueron como lanzador, lo cual podría explicar la facilidad para el contacto con la pelota que siempre dejaba en el home, al conocer muchas de las mecánicas de lanzamiento que utilizaban los lanzadores de la época.
De igual manera participó en la Liga Mexicana de Béisbol, donde pudo disputar campañas con los Cafeteros de Córdobas y los Rieleros de Aguascalientes, al igual que desempeñarse en el retiro como coach y mánager.
Sigue leyendo:
- Carlos Mendoza sobre la liga de béisbol venezolana: “Es la mejor escuela que se puede tener”
- Boricua Yadier Molina seguirá su carrera como mánager en Puerto Rico con los Criollos de Caguas [Fotos]
- Padre de Ronald Acuña Jr. asegura que los Bravos de Atlanta le prohibieron jugar el Clásico Mundial de Béisbol