Hunter Biden intenta que juez federal desestime cargos por posesión de armas de fuego

Los abogados argumentaron que el fiscal especial que lo acusó fue nombrado ilegalmente, que el acuerdo de culpabilidad que firmó le otorga inmunidad y que los delitos con armas de fuego son "inconstitucionales"

Hunter Biden Goes To Court To Plead Guilty To Tax Violations

El caso se suma a otros nueve cargos que Hunter enfrenta. Crédito: Mark Makela | Getty Images

Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, buscará que el juez federal en Delaware desestime los tres cargos federales de posesión de arma que enfrenta, y de los cuales se declaró no culpable.

Los abogados de Hunter, encabezados por Abbe Lowell, basaron su petición en tres argumentos. En el primero los abogados afirman que el fiscal especial David Weiss fue “designado ilegalmente” por el fiscal general Merrick Garland en septiembre de 2023, y, por lo tanto, no tiene autoridad para presentar cargos.

Garland violó las normas del Departamento de Justicia al nombrar a Weiss, según señalan los abogados, porque ya era el fiscal federal de Delaware, como fiscal especial, sin consultar al Congreso ni al presidente.

El segundo argumento señala que Hunter Biden tiene inmunidad respecto a los cargos por armas de fuego por una estipulación que formaba parte del acuerdo de declaración de culpabilidad que firmó con el fiscal federal en 2019.

En ese acuerdo, Hunter Biden se declaró culpable de un cargo por fraude fiscal y aceptó cooperar con la investigación, a cambio de que se le concediera inmunidad para cualquier otro delito que pudiera surgir.

Los abogados de Hunter aseguran que el caso de armas está relacionado con la investigación fiscal, por lo cual, está cubierto por la inmunidad.

En el tercer argumento, los abogados señalan que los delitos con armas de fuego que se le imputan a Hunter Biden son inconstitucionales, pues violan el derecho a portar armas que garantiza la Segunda Enmienda.

El estatuto federal que prohíbe la posesión de armas de fuego por parte de consumidores de drogas es demasiado amplio y arbitrario, y que no hay evidencia de que Hunter Biden estuviera intoxicado o bajo la influencia de drogas cuando compró el revólver, según los abogados de Hunter.

Del mismo modo, citaron un fallo reciente del Quinto Circuito de Apelaciones, que determinó que el consumo de drogas por sí solo no es motivo suficiente para negar el derecho al porte de armas.

“Estos cargos no tienen precedentes, son inconstitucionales y violan el acuerdo que el fiscal federal hizo con el señor Biden y las propias regulaciones del Departamento de Justicia”, declaró Lowell en un comunicado. “No es así como se supone que debería funcionar una investigación independiente y estos cargos deberían ser desestimados”.

El caso de posesión de armas de fuego se suma al de evasión de impuestos, que aún está en desarrollo, en el que se le acusa de evadir más de $10 millones de dólares entre 2014 y 2018 en negocios que tenía en China y Ucrania. El hijo del mandatario se declaró no culpable en este caso.

Con información de ABC News

Sigue leyendo:
Hunter aseguró que “intentan matarlo” y destituir a su padre Joe Biden de la Presidencia de EE.UU.
Hunter Biden se ofrece a ser interrogado públicamente por panel de la Cámara que investiga sus vínculos comerciales
Abogado de Hunter Biden asegura que su cliente ha sido “acusado falsamente” por los “medios de derecha” de EE.UU.

En esta nota

Hunter Biden Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain