Republicanos de la Cámara autorizaron la investigación de juicio político contra Biden
Los 221 congresistas del Partido Republicano votaron a favor de autorizar a tres comités importantes a continuar investigando si el presidente ha cometido delitos impugnables
La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó la investigación de “impeachment” o juicio político contra el presidente Joe Biden. Siguiendo la línea del partido, la Cámara autorizó a tres comités importantes a continuar investigando si el presidente ha cometido delitos impugnables.
La votación fue 221-212, lo que indica que el pleno de la mayoría republicana, que en otras ocasiones ha estado dividida, votó a favor de aprobar la investigación de impeachment contra el presidente. Asimismo, todos los demócratas votaron en contra.
“Se ordena a los Comités de Supervisión y Responsabilidad, Medios y Arbitrios y al Poder Judicial que continúen con sus investigaciones en curso como parte de la investigación de la Cámara de Representantes sobre si existen motivos suficientes para que la Cámara de Representantes ejerza su poder constitucional para acusar a Joseph Biden, presidente de los Estados Unidos de América”, señala la resolución.
Hay que recordar que la investigación se había abierto en septiembre por el entonces presidente Kevin McCarthy, republicano por California, sin someter el tema a votación en el pleno.
“Estamos muy satisfechos con la votación de hoy. Creo que ese es un mensaje alto y claro para la Casa Blanca. Esperamos que usted cumpla”, dijo después de la votación James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
¿Juicio político destinado al fracaso?
La investigación se centra en los negocios de los miembros de la familia de Biden. En concreto, los republicanos han acusado abiertamente a la familia Biden de lavado de dinero y de violar las leyes federales sobre lobby extranjero.
No obstante, hasta el momento ni sus propios testigos principales ante el Congreso han podido probar que el presidente Biden haya cometido ningún delito que amerite el juicio político.
Es por eso que incluso algunos congresistas republicanos ven con poco optimismo que se pueda avanzar hacia el juicio político. Don Bacon, republicano por Nebraska, declaró el martes ante los periodistas que “probablemente” el presidente no cometió ningún delito.
“Están obteniendo millones de dólares del nombre de Biden, pero eso no quiere decir que haya habido un delito por parte del presidente”, declaró.
Los demócratas han criticado duramente el proceso que los republicanos vienen anunciando desde hace semanas.
Anteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, criticó la votación de investigación, acusando a los republicanos de avanzar con una “campaña partidista de difamación a pesar de que miembros de su propio partido han admitido que no hay pruebas que respalden la destitución del presidente Biden”.
“Si continúan con esta expedición de pesca infundada, eso sólo demostrará cuán alejada de la realidad está esta falsa investigación”, advirtió Sams en un comunicado, “y se logrará a expensas de un trabajo significativo para abordar realmente los problemas que preocupan al pueblo estadounidense, como reducir costos, crear empleos y fortalecer nuestra atención médica”.
De someterse al juicio político, Biden se convertiría en el cuarto presidente de los Estados Unidos en llegar a ese instancia, luego de Donald Trump, Bill Clinton y Andrew Johnson.
Sigue leyendo: