Israel atacó dos hospitales en Gaza: una adolescente de 13 años muerta y varios heridos
A pesar del conflicto en curso, Israel permitió que 79 camiones de ayuda humanitaria ingresaran a Gaza, la primera vez desde que estalló el conflicto el 7 de octubre
El Ejército de Israel atacó este domingo dos hospitales en la franja de Gaza, un hecho que dejó muerta a Dina Abu Mohsen, una adolescente de 13 años que estaba convaleciente porque le habían apuntado sus piernas luego de otro ataque en Jan Yunis. Así lo informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, que controla el grupo terrorista Hamás.
“Las fuerzas de ocupación israelíes atacaron el edificio Tahrir en el Complejo Médico con un proyectil de artillería que atravesó el muro pero no explotó”, afirmó Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio, en un comunicado citado por la agencia de noticias Efe.
Por el ataque, además, otras tres personas resultaron heridas y la sangre de varios pacientes quedó esparcida por las paredes, aseguraron las autoridades sanitarias, que afirmaron que, de haber explotado el proyectil, hubiera causado una “horrible masacre” dentro del edificio.
El Ministerio de Sanidad de Gaza también señaló que las fuerzas israelíes irrumpieron en el hospital Al Awda y, después de “varios días de asedio y bombardeos” detuvieron al personal médico por cuatro horas. Durante ese tiempo, según Hamás, los interrogaron en condiciones inhumanas.
Al Qudra añadió que Ahmed Muhana, director de este hospital ubicado en Jabalia, fue llevado a un sitio desconocido.
Israel ha ocupado varios hospitales del enclave palestino argumentando que bajo de sus instalaciones están las grandes infraestructuras y túneles que usan los terroristas de Hamás. En semanas pasadas, las tropas israelíes descubrieron que Al Shifa estaba sobre una red de túneles que les permitían a los milicianos palestinos operar sin ser descubiertos con facilidad.
El Ejército israelí ha informado que las operaciones en la ciudad de Jan Yunis en la última semana permitieron eliminar a numerosos terroristas y que se localizaron unos 30 pozos de túneles y se destruyeron varios puestos de lanzamiento de misiles antitanque y vigilancia en la zona. Una fuente de Gaza dijo a Efe que este domingo al menos 30 personas murieron en la zona.
De hecho, las Fuerzas de Defensa de Israel expusieron el mayor túnel terrorista de Hamás. Es, dijeron a través de la plataforma X, un enorme sistema que se extiende por más de cuatro kilómetros y su entrada está ubicada cerca del cruce de Erez.
Por otro lado, el Estado israelí permitió la entrada de 79 camiones con ayuda humanitaria a la franja de Gaza por su paso fronterizo Kerem Shalom, un hecho que ocurre por primera vez después de que estalló el conflicto el 7 de octubre.
Sigue leyendo:
• Benjamín Netanyahu afirmó a EE.UU. que Israel tomará el control de la seguridad en la franja de Gaza
• Estados Unidos aseguró que el líder terrorista de Hamás “tiene sus días contados”
• Israel admitió que mató a tres rehenes que “identificó erróneamente como una amenaza” durante combate