Joan Laporta optimista con la Superliga: “Podria estar funcionando en uno o dos años”
Estas declaraciones de Laporta surgen poco antes de que el TJUE emita su veredicto. Se espera que el tribunal dé a conocer sus respuestas el próximo jueves 21 de diciembre
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, mencionó que si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictamina que la postura de la UEFA y la FIFA contradice las normativas europeas sobre competencia, la Superliga de fútbol podría materializarse en uno o dos años.
Laporta explicó en una entrevista con EFE que si esto ocurre, lo primero sería iniciar un diálogo con la UEFA, brindándoles la oportunidad de participar en esta nueva competición. El tiempo para que la Superliga se concrete dependería de este diálogo, pero se estima que en uno o dos años podría estar en funcionamiento.
“Si esto pasa, lo primero que tenemos que hacer es iniciar un periodo de reflexión con la UEFA. Se tiene que hacer así. La UEFA debe tener la oportunidad de participar en esta nueva competición. De este diálogo dependerá la celeridad del proyecto, pero en uno o dos años podríamos tener la Superliga funcionando”, argumentó.
El líder del club catalán, promotor junto con el Real Madrid de la Superliga, expresó su disposición a dialogar con la UEFA si el tribunal en Luxemburgo determina que las actuales competiciones de clubes en Europa van en contra de las leyes antimonopolio de la UE.
Estas declaraciones de Laporta surgen poco antes de que el TJUE emita su veredicto. Se espera que el tribunal dé a conocer sus respuestas el próximo jueves 21 de diciembre a las preguntas planteadas por un juzgado de Madrid sobre si la FIFA y la UEFA han infringido las normas antimonopolio de la UE al bloquear la creación de la Superliga.
Para Laporta, si la sentencia termina “con el monopolio existente en el fútbol continental”, los clubes podrían organizar una competición nueva y más atractiva para los aficionados, con una inyección económica beneficiosa para los equipos participantes.
El presidente del Barça señaló la importancia de crear una competición más equitativa, destacando que si no se soluciona este problema, el fútbol podría terminar en manos de clubes estatales o controlados por un número reducido de individuos adinerados y estados.
“Lo que se pretende es que sea más sostenible y que sean más los clubes beneficiados por las competiciones en las que participan. Este problema existe y, si continúa por el mismo camino, el fútbol acabará en manos de los clubes estado o de unos pocos clubes dominados por personas privadas, millonarios y estados. Este problema se tiene que reconducir”, apostilló Laporta.
El proyecto de la Superliga europea de fútbol, legalmente establecido como la empresa española European Super League Company (ESLC) y promovido por A22 Sports Management, fue presentado en abril de 2021 con el respaldo inicial de varios clubes de renombre de España, Inglaterra e Italia, como Manchester United, Inter de Milán o Atlético de Madrid.
Sin embargo, la reacción negativa de la UEFA bajo la presidencia de Aleksandr Ceferin, la oposición de la FIFA liderada por Gianni Infantino, así como el rechazo de federaciones nacionales, la Asociación Europea de Clubes (ECA) y de distintos gobiernos o la Comisión Europea, provocaron la retirada de muchos equipos del proyecto.
Laporta reafirmó que la Superliga promoverá la “meritocracia con ascensos y descensos”, lo que mejoraría la competitividad deportiva entre los participantes. Destacó que este nuevo formato es más atractivo para los aficionados, clubes y jugadores en términos de competición y consumo de fútbol.
Sigue leyendo:
–Xavi Hernández admitió que no piensa en dimitir a pesar de los malos resultados del Barcelona
–Xavi Hernández ataca al FC Barcelona por su falta de efectividad: “Seremos los peores de Europa”
–Presidente del Barcelona sobre la cancelación del amistoso contra la Juventus: “Es un golpe muy duro”