Más de 3,200 refugiados ingresaron a Estados Unidos a través del programa Movilidad Segura de Biden
Más de 3,200 refugiados de América Latina han llegado a Estados Unidos como parte del programa de movilidad segura de la Administración Biden, diseñado para ofrecer vías legales para la migración y disuadir los cruces fronterizos irregulares
La iniciativa de la Administración de Joe Biden para gestionar la migración a través de la frontera sur, conocida como programa de Movilidad Segura (Safe Mobility), ha facilitado con éxito la entrada de más de 3,200 refugiados a Estados Unidos.
Este programa, una respuesta a los complejos desafíos migratorios en la frontera sur de Estados Unidos, tiene como objetivo proporcionar una ruta legal y segura para las personas que huyen de sus países de origen debido a diversas crisis.
A pesar del importante número de refugiados que se han beneficiado del programa, la cifra contrasta marcadamente con las más de 100,000 personas que se han registrado en él.
El programa se gestiona a través de cuatro oficinas regionales ubicadas en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Ecuador, según informó a la agencia EFE un portavoz del Departamento de Estado.
Enfoque regional y nacionalidad de los refugiados
Las oficinas de Movilidad Segura, establecidas en ubicaciones estratégicas en toda América Latina, atienden a refugiados de países específicos. La oficina en Colombia atiende a ciudadanos de Cuba, Haití y Venezuela, mientras que la oficina en Ecuador extiende sus servicios también a los nicaragüenses.
La oficina de Costa Rica atiende a venezolanos y nicaragüenses, y la oficina de Guatemala inicialmente permitió el registro de salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, limitándolo luego solo a guatemaltecos.
Hasta el 15 de diciembre, aproximadamente 11,000 personas fueron remitidas al programa de refugiados de Estados Unidos desde estas oficinas de Movilidad, que funcionan conjuntamente con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Además, alrededor de 9,000 fueron dirigidos a otras rutas legales para migrar a Estados Unidos. La oficina de Colombia fue la que recibió más solicitudes, con 72,000 registradas, seguida de Guatemala, con 17,250, y Costa Rica, con 6,790.
Ampliar las admisiones de refugiados y las vías de migración legal
La Administración Biden apuesta por aumentar la acogida de refugiados procedentes de América Latina, a medida que crece la capacidad operativa de las oficinas de movilidad segura. Esto se alinea con el objetivo más amplio de crear procesos más rápidos y seguros para la entrada legal a Estados Unidos, particularmente para aquellos que cumplen con los criterios necesarios.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la administración para promover vías de migración legal y, al mismo tiempo, reforzar el acceso al asilo en la frontera entre México y Estados Unidos.
El continente está siendo testigo de un desplazamiento significativo: datos del ACNUR indican que actualmente hay más de 21 millones de personas desplazadas en las Américas. Muchos están impulsados por crisis sociales y políticas en países como Venezuela, Nicaragua y Haití, y buscan mejores oportunidades en Estados Unidos.
El programa de movilidad segura representa un esfuerzo crítico del gobierno de Estados Unidos para gestionar los flujos migratorios desde América Latina de manera humana y ordenada.
Al proporcionar vías legales para los refugiados, el programa no solo ofrece esperanza y seguridad a miles de personas, sino que también muestra un enfoque estructurado para abordar los desafíos de la migración en el siglo XXI.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
· Greg Abbott firma ley SB4 que autoriza la persecución de inmigrantes en Texas
· Estados Unidos suspende el trámite de trenes en dos pasos fronterizos de Texas ante oleada de migrantes
· Investigación no encuentra evidencias de que agentes en Texas maltratan a migrantes en el Río Grande