Espinacas frescas son retiradas del mercado en 7 estados debido a alarmas por listeria
Fresh Express y Publix, en cooperación con la FDA, han iniciado un retiro voluntario de sus espinacas frescas en bolsas debido a una posible contaminación con Listeria monocytogenes
Fresh Express y Publix han retirado voluntariamente sus productos de espinacas frescas en bolsas distribuidos en varios estados debido a una posible contaminación por Listeria monocytogenes, según anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Este retiro del mercado se produce como medida de precaución para proteger a los consumidores de posibles riesgos para la salud asociados con la bacteria, según un comunicado de la FDA.
Los productos afectados se distribuyeron a varios minoristas en los siguientes estados:
- Alabama
- Florida
- Georgia
- Carolina del Norte
- Carolina del Sur
- Tennessee
- Virginia
El código de producto de espinacas Fresh Express es G332, mientras que Publix Spinach también tiene el código de producto G332, ubicado en el frente del paquete debajo de la fecha de caducidad.
No se han reportado enfermedades, pero se recomienda precaución
Al momento de esta publicación, ni Fresh Express ni la FDA han informado ninguna enfermedad relacionada con este retiro del mercado.
Además, actualmente no se está retirando del mercado ningún otro producto Fresh Express. El retiro del mercado se inició después de que un muestreo de rutina realizado por el Departamento de Agricultura de Florida detectara Listeria monocytogenes en un solo paquete de espinacas.
Se ha ordenado a los minoristas que retiren los productos retirados de los estantes de las tiendas. Aunque las fechas de caducidad ya pasaron, se insta a los consumidores que aún tengan estos productos en sus refrigeradores a desecharlos y no consumirlos.
Comprender los riesgos de Listeria monocytogenes
Listeria monocytogenes es una bacteria que puede causar enfermedades graves, especialmente en personas embarazadas, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la infección por listeria puede provocar problemas de salud graves, como pérdida del embarazo, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en los recién nacidos.
Para los adultos mayores o las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, puede resultar en hospitalización o incluso la muerte. Otras personas pueden experimentar síntomas más leves de intoxicación alimentaria, como diarrea y fiebre, y a menudo se recuperan sin necesidad de tratamiento con antibióticos.
Los CDC recomiendan que cualquier persona que crea que puede haber consumido alimentos contaminados y experimente síntomas relacionados busque atención médica, especialmente si pertenece a las categorías de alto riesgo.
En conclusión, este retiro de espinacas es un paso importante dado por Fresh Express y Publix para garantizar la seguridad del consumidor. Destaca la importancia de los controles rutinarios de la seguridad alimentaria y la respuesta rápida necesaria para prevenir posibles riesgos para la salud.
Se anima a los consumidores a mantenerse informados y atentos a los productos que consumen, y a seguir las directrices de las autoridades sanitarias como la FDA y los CDC cuando se produzcan retiradas del mercado.
Sigue leyendo:
· Contaminación con plomo de puré de manzana pudo haber sido intencional, según la FDA
· Retiran del mercado bocadillos de pollo de TGI Fridays por contaminación con materias extrañas
· FDA acusa a Dollar Tree de vender alimentos prohibidos por tener altas cantidades de plomo