Trevor Milton: Fundador de Nikola es condenado a cuatro años por fraude de valores
Trevor Milton, ex presidente ejecutivo y director ejecutivo de Nikola Corporation, fue sentenciado a cuatro años de prisión por fraude electrónico y de valores
Trevor Milton, ex director ejecutivo de Nikola Corporation, ha sido condenado a cuatro años de prisión por el juez de distrito estadounidense Edgardo Ramos por su papel en defraudar a inversores.
Según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Milton fue declarado culpable de participar en fraude electrónico y de valores relacionado con declaraciones falsas y engañosas sobre el desarrollo de tecnología y productos de Nikola.
Esta sentencia marca una caída significativa para Milton, quien anteriormente fue una figura prominente en la industria de vehículos eléctricos y de hidrógeno.
El engaño y el juicio de Trevor Milton
Las actividades fraudulentas de Milton, que ocurrieron entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020, estaban dirigidas a inversores minoristas individuales.
Milton los indujo a comprar acciones de Nikola haciendo numerosas declaraciones falsas a través de las redes sociales, la televisión, los podcasts y las entrevistas impresas.
El plan fue descubierto después de que investigaciones de rutina revelaran afirmaciones engañosas sobre las capacidades de Nikola, incluida la operatividad del prototipo del semirremolque Nikola One y la producción de combustible de hidrógeno.
Durante el juicio, se reveló que Milton aprovechó el hecho de que Nikola salió a bolsa a través de una Sociedad de Adquisición de Propósito Especial (SPAC), en lugar de una IPO tradicional.
Esto le permitió hacer declaraciones públicas durante un período en el que las reglas de la OPI habrían restringido dicha comunicación. Sus afirmaciones falsas abarcaron casi todos los aspectos del negocio de Nikola, desde la funcionalidad del prototipo Nikola One hasta afirmaciones falsas sobre la producción de hidrógeno y números de reserva inflados de semirremolques.
Cabe recordar que en 2021, Nikola Corp, fabricante de camiones eléctricos, pagó una multa de $125 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC , por sus siglas en inglés) por las declaraciones engañosas que realizó Milton, quien fuera CEO.
En ese momento, el fabricante de vehículos eléctricos llegó a un acuerdo con la SEC para realizar pagos de $25 millones de dólares cada seis meses, hasta cubrir los $125 millones de dólares.
Sentencia y repercusiones del fundador de Nikola
Además de la pena de prisión de cuatro años, Milton, de 41 años, de Alpine, Wyoming, ha sido sentenciado a tres años de libertad supervisada. También se le ordena confiscar una propiedad en Utah y pagar una multa de un millón de dólares, y la restitución se fijará en un procedimiento futuro.
El Fiscal Federal Damian Williams elogió al Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos y a los agentes especiales de la Fiscalía Federal por su trabajo en la investigación. También se reconoció su cooperación a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, que presentó una demanda civil paralela.
Este caso, supervisado por el Grupo de Trabajo contra el Fraude de Valores y Materias Primas de la Oficina y procesado por los fiscales federales adjuntos Matthew Podolsky y Nicolas Roos, demuestra el compromiso del sistema de justicia estadounidense de responsabilizar a los ejecutivos corporativos por engañar a los inversionistas y manipular el mercado.
Sigue leyendo:
· Mentiras del CEO le salen caro a Nikola: deberá pagar una multa de $125 millones de dólares
· Nikola y General Motors se unen contra Tesla fabricando pick-ups eléctricas
· La Rivian R1T podría llegar al mercado antes que la Tesla Cybertruck y este video lo demuestra