Biden y López Obrador hablaron sobre hacer esfuerzos para gestionar el flujo migratorio
El presidente de Estados Unidos enviará a sus altos funcionarios a México en los próximos días para mantener conversaciones directas con las autoridades mexicanas
El presidente Joe Biden habló este jueves con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre hacer esfuerzos para gestionar el flujo migratorio, en medio de las tensiones por el aumento de los migrantes en Estados Unidos y las decisiones intimigrantes del gobernador de Texas.
John Kirby, portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, informó en una rueda de prensa que ambos discutieron “los esfuerzos en curso para gestionar los flujos migratorios sin precedentes en el hemisferio occidental”.
“Los dos líderes coincidieron en que se necesitan urgentemente medidas coercitivas adicionales para que se puedan reabrir los puertos de entrada clave a través de nuestra frontera compartida”, añadió el funcionario estadounidense.
Asimismo, Kirby dijo que Biden y López Obrador compartían la preocupación por el aumento “dramático” del flujo migratorio.
“Hablaron en términos amplios sobre lo que se puede hacer dentro de México para frenar ese proceso, y hay algunas cosas como puntos de control en las líneas ferroviarias y en las carreteras y ese tipo de cosas”, continuó el portavoz de seguridad nacional de EE.UU.
Añadió que hubo discusiones sobre el uso de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Delegación estadounidense a México
Kirby informó que el presidente Biden enviará a sus altos funcionarios a México en los próximos días para mantener conversaciones directas con las autoridades mexicanas.
En concreto, el portavoz de seguridad nacional detalló que el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, se reunirán con el presidente de México y su equipo “para discutir nuevas acciones que se pueden tomar juntos para abordar los desafíos fronterizos actuales”.
“Su visita realmente consistirá en abordar los flujos migratorios y hablar con el presidente López Obrador y su equipo sobre qué más podemos hacer juntos”, dijo Kirby. Añadió que la administración Biden busca trabajar “en plena asociación con las autoridades mexicanas”.
“Ha habido una cooperación excelente. Estamos orgullosos de eso. Y creo que se puede ampliar dados los niveles récord de inmigrantes que estamos viendo”, agregó el portavoz.
Tensiones por la inmigración
La reunión se producirá en medio de una alta tensión por distintos temas relacionados con los inmigrantes.
Por un lado, se conoció que la inmigración en Estados Unidos regresó en 2023 a niveles de crecimiento demográfico prepandémicos, según la Oficina del Censo.
“El crecimiento de la población en esa región durante 2023 puede atribuirse en gran medida a las pautas de migración, con una adición de 706,266 personas por inmigración interna, y una contribución de 500.000 personas por inmigración internacional“, explicó la Oficina en un documento.
Por otro parte, López Obrador ha tenido choques recientes con el gobernador de Texas, Greg Abbott, por firmar la Ley SB4 en el estado.
Con información de The Hill.
Sigue leyendo: