IRS eliminará unos $1,000 millones en multas a contribuyentes que no pagaron impuestos

Unos 4.7 millones de contribuyentes verían eliminadas sus multas por no pagar impuestos al Servicio de Rentas Internas como resultado del retraso en el envío de recordatorios automáticos durante la pandemia

Oficina IRS Washington

Las oficinas del IRS en Washington D.C. Crédito: Zach Gibson | Getty Images

Unos 4.7 millones de contribuyentes verían eliminadas sus multas por no pagar impuestos al Servicio de Rentas Internas (IRS) para los años tributarios 2020 y 2021.

En específico, el IRS eliminará la multa conocida como ”failure to pay penalty”.

En un comunicado de prensa esta semana en su página web, la agencia recaudadora de impuestos estimó en 5 millones las declaraciones de impuestos presentadas por 4.7 millones de personas elegibles para el alivio de la multa. Los beneficiarios incluyen empresas, fideicomisos, patrimonios y organizaciones exentas de impuestos.

Problemas en el envío de recordatorios automáticos durante la pandemia

El IRS explicó que, debido a la pandemia de COVID-19, suspendió temporalmente el envío de recordatorios automáticos para pagar facturas de impuestos vencidos a partir de febrero de 2022.

Estos recordatorios normalmente se habrían emitido como seguimiento después del aviso inicial. Aunque estos recordatorios fueron suspendidos, la multa por falta de pago continúa acumulándose para los contribuyentes que no pagaron sus facturas en su totalidad en respuesta al aviso inicial de saldo adeudado”, explica la entidad en su página de internet.

La medida tomada por la oficina se traduce en $1,000 millones de dólares en ahorros para los contribuyentes, equivalente a unos $206 por declaración.

Una eliminación de multas por fases

Los ajustes se realizarán por fases.

El IRS inició con las cuentas individuales, y procederá con ajustes a las cuentas comerciales desde finales de diciembre hasta principios de enero. Posteriormente, a partir de febrero y hasta principios de marzo, evaluará las cuentas de fideicomisos, patrimonios y organizaciones exentas de impuestos.

Casi el 70 % de los contribuyentes individuales que reciben alivio de multas tienen ingresos de $100,000 o menos por año.

La entidad circuló el Aviso 2024-7, que explica cómo está aplicando el alivio a los contribuyentes elegibles.

“Mientras el IRS se prepara para regresar a los envíos postales de cobro normales, nos preocupa que los contribuyentes que no han tenido noticias nuestras durante un tiempo reciban de repente una factura alta de impuestos. El IRS debería estar atento a los contribuyentes, y esta reducción de multas es un enfoque de sentido común para ayudar a las personas en esta situación”, dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel.

“Estamos tomando otras medidas para ayudar a los contribuyentes con facturas vencidas y tenemos opciones para ayudar a las personas que tienen dificultades para pagar”, añadió el portavoz.

Alivio de multas automático

Los contribuyentes elegibles para el nuevo alivio de multas no necesitan realizar ninguna acción. En el caso de que un contribuyente ya pagó sus multas en los años tributarios 2020 y 2021, el IRS emitirá un reembolso o acreditará el pago para otra obligación tributaria pendiente.

A partir de enero, el IRS enviará cartas para alertar a los contribuyentes sobre su responsabilidad fiscal, el monto que debe pagar, si aplica; y la manera más fácil de cumplir con la obligación. El IRS exhortó a los contribuyentes que no puedan pagar el saldo total adeudado a visitar IRS.gov/pagos para manejar su factura.

Los contribuyentes no elegibles al alivio automático tienen opciones para reducir el monto a través de criterios de causa razonable o el programa de reducción de multa impuesta por primera vez.

Sigue leyendo:

IRS advierte que va por personas de altos ingresos que evaden impuestos

Cómo liquidar tu deuda con el IRS pagando menos de lo que debes

Las 9 formas de aumentar tu reembolso de impuestos en 2024

En esta nota

declaración de impuestos IRS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain