Dos paramédicos culpables por la muerte de Elijah McClain: le inyectaron sobredosis tras ser detenido

Elijah McClain fue sometido por la policía y luego recibió una sobredosis de ketamina durante una crisis nerviosa por parte de los paramédicos. El caso generó protestas contra el racismo y llevó a reformas en el departamento de policía de Aurora, en el estado de Colorado

Dos paramédicos culpables por la muerte de Elijah McClain: le inyectaron sobredosis tras ser detenido

Crédito: Rich Fury | Getty Images

Dos paramédicos que inyectaron una sobredosis de ketamina al joven afroamericano Elijah McClain en en 2019, luego de que lo detuvieron agentes de la Policía de Aurora, en el estado de Colorado, fueron declarados culpables este viernes por un jurado.

Tres policías blancos detuvieron al joven de 23 años y lo sometieron de forma violenta en el suelo.

Posteriormente, llegaron los dos paramédicos, que le suministraron un fuerte sedante para calmarlo y tres días después falleció en un hospital, reseñó la agencia de noticias Efe.

Este caso generó fuertes protestas contra el racismo en Colorado y los hechos llevaron a una reforma del organismo de seguridad de ese suburbio en Denver.

Los paramédicos Peter Cichuniec y Jeremy Cooper fueron hallados culpables. La autopsia de Elijah McClain reveló que el joven falleció por una sobredosis de ketamina tras una restricción forzosa.

La agencia de noticias indicó que Cichuniec, también declarado culpable de un cargo de agresión, está en prisión preventiva, mientras que Cooper estará en libertad bajo fianza.

El juez debe determinar la sentencia que ambos paramédicos deberán cumplir.

La Fiscalía los acusó de negligencia en los protocolos sobre la administración de sedantes cuando inyectaron la ketamina a la víctima para calmarlo durante un ataque nervioso.

Elijah McClain, estrangulado previamente

Según los abogados de los paramédicos, sus clientes cumplieron con los protocolos, pero la policía no les informó que el joven había sido estrangulado previamente.

El día del incidente, Elijah McClain caminaba hacia su casa desde una tienda con latas de té helado. Fue allí cuando los tres policías lo detuvieron luego de recibir una llamada sobre la presencia de un sospechoso. Las grabaciones mostraron que el joven fue sujetado por los brazos.

Lo pusieron contra la pared y luego lo sometieron en el suelo con una técnica de control llamada restricción carotídea, que impide el paso de la sangre al cerebro y que puede causar inconsciencia. Luego llegaron al sitio los paramédicos y le aplicaron la ketamina.

En ese momento, ya Elijah McClain se encontraba esposado y Peter Cichuniec y Jeremy Cooper no revisaron sus signos vitales ni lo chequearon adecuadamente después de administrarle la droga.

Elijah McClain fue trasladado a un hospital en estado inconsciente y lo tuvieron así hasta que le retiraron el soporte vital el 30 de agosto de 2019.

Por este caso, también fueron a juicio los policías Randy Roedema, Nathan Woodyard y Jason Rosenblatt. Sin embargo, solo Roedema fue declarado culpable de homicidio y los otros dos funcionarios fueron absueltos.

En el departamento de la policía de aurora fueron detenidos dos agentes de la policía fueron despedidos porque enviaron a Rosenblatt una foto en la que aparecían recreando, de forma sarcástica el estrangulamiento que le costó la vida a Elijah McClain.

Sigue leyendo:
• Informe militar descarta acoso sexual como detonante en suicidio de soldado Ana Basaldua Ruiz en base Fort Hood
• Campaña en Change.org pide que “salven” a Derek Rosa, acusado en Florida de matar a puñaladas a su madre
• Hombre arrojó al fuego al hijo de su novia, alegando que el menor estaba poseído por un demonio

En esta nota

afroamericano Asesinato sobredosis

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain